Delitos

Jefe de disidencia de las Farc, a responder por 12 muertes

Hugo Albeiro Guerrero, capturado este domingo, formó parte de la columna móvil Daniel Aldana.

Hugo Albeiro Guerrero Cortés, jefe de Gente del Orden

Hugo Albeiro Guerrero Cortés, jefe de la ‘Gente del Orden’.

Foto:

Cortesía Gaula de la Armada Nacional

07 de agosto 2017 , 12:00 a.m.

En una operación conjunta de la Armada, la Policía y la Fiscalía fue capturado Hugo Albeiro Guerrero Cortés, alias Curso, señalado por las autoridades como el jefe de la ‘Gente del Orden’, integrada por disidentes de las Farc dedicados al tráfico de droga, extorsión y sicariato en Tumaco, Nariño.

Guerrero Cortés, quien, según las autoridades, tenía bajo su mando a 60 hombres y encabezaba la lista de los más buscados de Nariño, fue detenido la madrugada del domingo en una vivienda del barrio Viento Libre de Tumaco, en la cual se encontraba escondido hace varias semanas y desde donde impartía órdenes a los demás integrantes de la red a través de tres celulares encontrados en el operativo.

Informaciones de la Policía señalan que ‘Curso’, de 30 años de edad, había formado parte de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc y fue uno de los guerrilleros que no se acogió al proceso de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

El capturado y su organización libran hace meses una guerra a muerte en Tumaco para quedarse con el control de la zona, en donde está concentrada la mayor extensión de cultivos ilegales y el más grande centro de producción de cocaína del país.

Hasta hace poco, Guerrero Cortés era el segundo al mando de esa red, liderada por Flavio Camacho alias el Mocho, quien fue capturado en marzo. Investigadores aseguran que tras la captura de Camacho, alias Curso empezó a manejar las rutas del narcotráfico de la red.

De hecho, las autoridades señalan que a ellos pertenecían 500 kilos de cocaína que se decomisaron en enero en la zona y que iban para Ecuador.

Guerra por droga

‘Curso’ fue detenido en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y porte ilegal de armas. Según el reporte de las autoridades, está vinculado a por lo menos 12 homicidios cometidos en Tumaco por la disidencia.

Entre los crímenes por los que está siendo investigado está el asesinato –a finales de mayo, cuando regresaba a su casa– del líder social y defensor de derechos humanos Segundo Víctor Castillo, quien trabajaba para que los jóvenes de la zona abandonaran actividades delincuenciales. Castillo había denunciado amenazas contra su vida.

Por el crimen ya fueron capturados dos integrantes de la ‘Gente del Orden’, entre ellos Cristian Francisco Caicedo Sánchez, quien también formó parte de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc y era uno de los hombres de confianza de Guerrero Cortés.

El exguerrillero es investigado además por el homicidio de la señora María Esilda Ordóñez, perpetrado el pasado mes de enero en el barrio Viento Libre, sector que se había convertido en el centro de operaciones de la organización ilegal.

Asimismo, es señalado de ser el determinador del homicidio de ‘Júnior Barbas’, el ‘Chapo’ y ‘Samir’, otros tres exintegrantes de la guerrilla que formaban parte de la banda criminal y pretendían tomar el control de esta.

El crimen fue cometido en el mes de abril en la vereda Bajito Vaquería, zona rural de Tumaco en donde habían sido citados por ‘Curso’ para, al parecer, intentar arreglar las disputas internas de la organización.

Van doce capturados

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que las disidencias surgidas en el país están en la misma categoría de las mayores bandas criminales, por lo que pueden ser combatidas con toda la fuerza de las autoridades.

Según el reporte de la cartera de Defensa, se han sometido a las autoridades 16 integrantes de las disidencias de las Farc, otros 12 han sido capturados y cinco han muerto en operaciones de las autoridades.

Igualmente se les han decomisado cinco toneladas de cocaína e incautado abundante material de guerra, entre armas y municiones.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA