Delitos

Jaime Tello, exdirectivo de Santa Fe, aceptó cargos

La Fiscalía lo señalaba por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y contrabando.

05 de mayo 2017 , 07:17 p.m.

Le imputaron cargos a Jaime Álvaro Tello Rondón, exdirectivo del club Independiente Santa Fe, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, contrabando en concurso homogéneo y concierto para delinquir con fines de contrabando.

Tello se vio implicado en el proceso que inició el 13 de marzo, cuando judicializaron a 19 personas que hacían parte de una estructura criminal. La investigación inició cuando el funcionario Luis Sierra, de la agencia ICEHSI, que es la homóloga de la DIAN en Estados Unidos, puso en conocimiento de las autoridades colombianas que recibió información sobre una red criminal involucrada en el lavado de activos, a través de compañías comercializadoras que mediante empresas importadoras ingresaban mercancías fraudulentas a Colombia.

Además, después del estudio y el análisis efectuado, la Fiscalía concluyó que se crearon 2 estructuras para lavar activos, las cuales operaban desde Bogotá y se encontraban lideradas por Jaime Tello Rondón, Luis Jahuer Puentes Méndez, quien ya está judicializado, y Óscar Orlando Puentes Corredor, quien aún es buscado por las autoridades por el mismo proceso.

La primera estructura, conformada por Tello y Orlando Puentes Corredor, actuaba mediante las empresas: Comercializadora Industrial Comerli, que hoy se llama Newtex Eigth Uap S.A.S., Comercio Global S.A.S., Logística Nacional S.A.S. y Nova Distribuciones S.A.S., las cuales habrían introducido 117.000 millones de pesos en mercancías.

La segunda, relacionada también con el exdirectivo, estaba constituida por Puentes Méndez y su esposa, Patricia Ávila Méndez, quien también está judicializada. La pareja, bajo el mismo ‘modus operandi’, declararon importaciones por más de 15.000 millones de pesos; logrando un total con la primera estructura de más de 132.000 millones de pesos.

A través del liderazgo de los tres socios, desde 2011 hasta el año 2016, se introdujo mercancía a Colombia, principalmente desde Estados Unidos. Esta, con documentos falsos ante la Aduana, certificados con información falsa, subfacturación, proveedores que no tuvieron relación con la mercancía y declaración de menos cantidad de la que realmente se ingresó.

Además, se realizaron maniobras para blanquear grandes cantidades de dinero, las cuales contaron con la colaboración de un grupo de personas que se encargaba de entregar detalles de los métodos ilegales que ofrecían a los comerciantes.

Dichas actividades delictivas incluían el soborno a funcionarios públicos, en específico uno de la Policía Judicial y uno de la DIAN, quienes fueron judicializados por la Fiscalía en marzo de este mismo año. A través de ellos se permitía el ingreso de la mercancía a Colombia sin los respectivos controles rutinarios.

Ante la imputación de estos cuatro delitos, Jaime Tello aceptó los cargos. La Fiscalía pidió medida de aseguramiento, solicitud que aún está en espera de la decisión del juez.

Camila Garzón
Redacción Justicia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA