Delitos

Un fiscal asume denuncia contra 'Popeye' por trinos contra petristas

Según el senador Iván Cepeda, los trinos del exjefe de sicarios constituyen amenaza. 

Iván Cepeda

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.

Foto:

Diego Santacruz / EL TIEMPO

23 de mayo 2018 , 02:44 p.m.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda Castro, interpuso en la mañana de este martes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra de Jhon Jairo Velásquez alias 'Popeye', exjefe de sicarios de Pablo Escobar. 

Esta denuncia fue asumida por un fiscal de la dirección especializada de Crimen Organizado. 

"Hemos recibido formalmente la denuncia de ese caso por parte del senador Iván Cepeda. La dirección de crimen organizado abrió la investigación correspondiente y ha sido asignada a un fiscal de crimen organizado", aseguró el fiscal general Néstor Humberto Martínez. 

Cepeda presentó la denuncia por los delitos de apología del genocidio; hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política u origen nacional, étnico o cultural; calumnia; amenazas; e instigación a delinquir. 

Según Cepeda, 'Popeye' cometió esos delitos en las afirmaciones que hizo el 20 y 21 de mayo desde su cuenta de Twitter @Popeye-Leyenda, en las que se refirió a las personas que apoyaron el "sí" en el plebiscito por la paz y a quienes hoy apoyan al candidato presidencial Gustavo Petro. 

En su denuncia el senador Cepeda adjunta la serie de trinos que, según su denuncia penal, constituyeron una amenaza. 

Según Cepeda esta serie de trinos hechos por 'Popeye' demuestran que "de manera libre, consciente y voluntaria, públicamente ha dirigido presuntas amenazas, calumnias, injurias y hostigamientos contra personas por razón de su ideología política".

Para el senador, estas afirmaciones de 'Popeye' habrían llevado a promover el genocidio  a través de una red social como Twitter, y "buscan atemorizar o amenazar a las personas que apoyaron el "SI" en el plebiscito por la Paz y a los simpatizantes o seguidores del hoy candidato presidencial Gustavo Petro". 

Cepeda asegura que hasta la fecha Velásquez no se ha retractado de sus declaraciones sino que las ha reafirmado. "Prueba de ello es que después de los trinos del 20 de mayo se ratificó al día siguiente de los mismos. Además, sus trinos fueron tendencia en redes sociales, como lo registraron los medios de comunicación", dice la demanda. 

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA