Delitos

En redes sociales rastrean a saqueadores de supermercados

Horas después de que los supermercados fueran ocupados circularon mensajes convocando desmanes.

Saqueos en supermercados

Diversos mensajes circularon convocando a los desórdenes y saqueos en varias localidades.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

24 de febrero 2018 , 10:09 p.m.

La cadena de mensajes en redes sociales y WhatsApp que apenas horas después de la ocupación de los bienes de los Mora Urrea circularon convocando a los desórdenes es la principal pista que tienen hoy las autoridades para dar con los responsables del saqueo en varias localidades.

No solo los locales de esta cadena de almacenes –39– se vieron perjudicados. Otros 21 negocios y viviendas en las inmediaciones fueron saqueados y destruidos, según el reporte de la Policía.

“Se ha realizado una solicitud directa a Google, Facebook y WhatsApp para que nos faciliten la información y el ID de quienes enviaron los mensajes a través de estas redes para incitar los desmanes, una actividad que fue articulada y direccionada para generar caos”, dijo a EL TIEMPO el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín.

El oficial señaló que el Centro Cibernético de la Policía está trabajando articuladamente con la Fiscalía para identificar a los vándalos, muchos de ellos menores de edad. “A la par estamos haciendo un reconocimiento facial, apoyados con las cámaras de seguridad en diversos puntos”, dijo Vargas. El testimonio de los 82 capturados y los 34 menores de edad involucrados será fundamental para seguir el hilo conductor hasta los cerebros de los desmanes.

Esos elementos serán claves para establecer si, como aseguran algunos voceros de la exguerrilla, lo que se produjo fue una reacción espontánea de un grupo de ciudadanos inconformes con la justicia o si, como todo indica, se trató de un plan orquestado por una organización. Los investigadores no descartan, de hecho, que en las revueltas haya desaparecido información contable y digital clave contra los Mora.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA