Delitos
NO ES HORA DE CALLAR
No es hora de callar

Violencia sexual sigue en la sombra, dice informe de la ONU

Este jueves, Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual.

Violencia sexual sigue en la sombra: ONU

La periodista Jineth Bedoya recibió a las primeras 60 mujeres que llegaron a la jornada.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

24 de mayo 2017 , 11:50 p.m.

La violencia sexual contra las mujeres sigue siendo un tema crítico, según el más reciente informe de las Naciones Unidas.

Por cada caso que se denuncia por violencia sexual hay al menos entre 10 y 20 sin documentar, dice el estudio de la violencia contra las mujeres en el marco del conflicto, en el que se analizó la situación en 19 países, entre ellos Colombia.

El informe señala que las mujeres no denuncian por miedo a sufrir represalias y por el estigma cultural en el que se encuentran la mayoría de sobrevivientes, y propone que se brinde a las víctimas una reparación de manera segura.

“La situación se ve agravada por la falta de confianza en las instituciones nacionales, incluidos la Policía y el Poder Judicial, especialmente cuando la violencia sexual es perpetrada por las mismas fuerzas que deben brindar protección”, dice la ONU en el documento de abril del año pasado.

Advierte la preocupación por el uso de la violencia sexual por parte de grupos terroristas y extremistas, incluso como parte de un sistema de castigo y recompensa para consolidar su poder. “La violencia sexual es tanto una táctica de guerra como una táctica de terrorismo. Las estrategias para la solución de los conflictos y la lucha contra el terrorismo ya no pueden separarse de los esfuerzos para proteger y empoderar a las mujeres y las niñas y para luchar contra la violencia sexual relacionada con los conflictos”, dice la ONU.

Subraya que en el conflicto hay varios delitos relacionados con la violación sexual: esclavitud sexual, prostitución, embarazo, aborto, esterilización y matrimonio forzados. En los que las víctimas son, en su mayoría, integrantes de una minoría objeto de persecución política, étnica o religiosa.

Caso de Colombia

En el capítulo de Colombia, Naciones Unidas destacó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc. Resalta la necesidad de una comisión que “reconozca el efecto desproporcionado sobre la mujer en el conflicto y la violencia sexual” y pide que se clasifique como un delito grave para que no se conceda amnistía a los victimarios.

“Pese a la insuficiencia de los datos por la escasez de denuncias, la violencia sexual relacionada con los conflictos se considera un riesgo generalizado en al menos diez departamentos de Colombia, predominantemente en las zonas que están bajo la influencia de los grupos armados”, señala el organismo internacional.

En las recomendaciones que hace al Gobierno pide garantizar una capacidad adecuada para la vigilancia constante de las violaciones, incluida la violencia sexual relacionada con los conflictos, para no desmejorar la paz y la reconciliación. También insta en la necesidad de promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer a fin de abordar las causas profundas de la violencia sexual relacionada con los conflictos.

Sobrevivientes de ataques trabajan por su empoderamiento

Al menos 60 mujeres sobrevivientes de violencia sexual se reunieron este miércoles en El Morro, en Tumaco (Nariño), previo a la conmemoración hoy del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual.

Las mujeres asistieron a talleres de empoderamiento, ruta de atención a víctimas, proyecto de vida, transformación del dolor, redes sociales y fotografía, entre otros temas. Este es solo uno de los grupos de las cerca de 120 mujeres de Cali, Tumaco y Buenaventura que participan en el programa que lidera la periodista Jineth Bedoya, de la iniciativa No Es Hora de Callar, EL TIEMPO y ONU Mujeres. “Estamos vivas, los victimarios nos quitaron solo un pedacito, pero no nos quitaron la dignidad y por eso estamos acá. Ellos creen que ganaron, pero ganamos nosotras”, les dijo Bedoya, y agregó: “Celebraremos nuestras vidas, hemos transformado nuestras historias y hemos impulsado a quienes han sufrido para que cuenten su historia. Tal vez lloraremos hasta el último día, pero ese peso no será superior a la fuerza que llevamos dentro”.

Uno de los talleres consistió en convertir el dolor en oportunidad. Catalina Barragán, comunicadora social y sanadora, señaló que se busca que las mujeres vuelvan a retomar su vida con la fuerza que un día perdieron y que entiendan que no son responsables de lo que pasó, pero sí de su futuro.

Por su parte, el cantante Santiago Cruz, resaltó el trabajo de las mujeres y su transformación. “No puedo pretender entender qué sienten y conocer su dolor, pero puedo aprender de ustedes y de lo que significa la fortaleza. Esto es una voz de que no están solas, la violencia contra la mujer es una afrenta a la sociedad y se necesita castigar a los responsables”, dijo.

El cantante dará este jueves un concierto al finalizar los actos de conmeración de este día. Será un homenaje a las sobrevivientes de la violencia sexual en el país. También se realizará un acto simbólico en la playa con las sobrevivientes, quienes lanzarán una flor morada al mar que representa lo que quieren liberar.

Angy Alvarado
Enviada Especial EL TIEMPO
JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA