Delitos

Imputan cargos a implicados en red de corrupción en el Meta

Fiscalía señaló que hechos irregulares se dieron entre el 2013 y 2015 en Meta y Cundinamarca.

Corrupción en Meta

. "Fue un desafuero y despropósito que atentó contra la institucionalidad", dijo la Fiscal.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

02 de julio 2017 , 07:22 a.m.

Ante el juez 43 de garantías la Fiscalía imputó cargos a 10 personas entre estas jueces, abogados, funcionarios del Inpec y de cárceles del país que hacían parte de una red de corrupción en el Meta.

Los capturados son Fabián Ríos Cortés, José Luis Rangel Núñez, Arismendy Varela Moreno, Jefry Torres Torres, Alison Fabián Nandez, Viviana Vega, Julio Alberto Preciado, Blanca Ruth Salazar, Raúl Hernán Ardila y Eduardo de Jesús Rezo Ovalle.La Fiscalía señaló que los hechos de corrupción se dieron entre el 2013 y 2015 en Meta y Cundinamarca.

"Cada uno jugó un rol preponderante para el otorgamiento de beneficios a delincuentes a cambio de gruesas sumas de dinero", indicó la fiscal.

Uno de los beneficiados fue Edison Guillermo Velásquez Álvarez, alias Farid, integrante de los "Libertadores del Vichada" y condenado por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. A él le otorgaron detención domiciliaria "sin cumplirse las exigencias de ley y buscando dar apariencia de legalidad", luego cambiaron su lugar de reclusión y finalmente, le otorgan libertad condicional.


"Los capturados hicieron parte de un entramado de corrupción que permeó la institución y que llegó a otras entidades y personas", agregó la Fiscal en audiencia.

Según la Fiscalía, el "entramado de corrupción" comenzó en el Meta, pero siguió en Guaduas (Cundinamarca) y buscaba llegar a otras zonas del país como Santander y Chocó.

Otro de los delincuentes que recibieron beneficios fue Ángel Humberto Espitia, condenado por tráfico de estupefacientes a quien le otorgaron el beneficio de detención domiciliaria sin cumplir con los requisitos. "Fue un desafuero y despropósito que atentó contra la institucionalidad", dijo la Fiscal.

"Con gran frustración vemos cómo es permeado por personas jóvenes y estudiadas para convertirse en líderes y enlaces de la delincuencia y de una organización criminal. Son personas que deben ilustrar y no hacer de la justicia un mercado", puntualizó la Fiscal.

La vicefiscal general.

María Paulina Riveros indicó el pasado viernes, en rueda de prensa, que estas personas hacen parte de “una empresa criminal que otorgaba subrogados como suspensiones condicionadas de las penas a personas condenadas por homicidio, concierto para delinquir y narcotráfico”.

En los juzgados de Paloquemao también se imputará cargos este domingo a otros 12 integrantes de esta red de corrupción.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA