Delitos

Nueva imputación de cargos contra hermanos de Rafael Uribe Noguera

Catalina y Francisco Uribe Noguera deberán responder por destrucción y ocultamiento de pruebas.

Francisco Uribe Noguera

El abogado Francisco Uribe Noguera fue escuchado el viernes en interrogatorio durante seis horas en la sede de la Fiscalía, en Paloquemao.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

02 de marzo 2017 , 08:41 p.m.

La Fiscalía anunció este jueves que imputará cargos a Catalina Uribe Noguera y Francisco Uribe Noguera, hermanos de Rafael Uribe Noguera, por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio en la investigación que se adelanta por el homicidio de la niña Yuliana Samboní, de 7 años.

El pasado 29 de diciembre se les imputaron cargos por el delito de favorecimiento.

"Esta decisión se toma con base en nueva evidencia recaudada y, en particular, por virtud de los dictámenes derivados de la asistencia judicial provista por la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, ICE por sus siglas en inglés (Immigration and Customs Enforcement)", señaló la Fiscalía.

Los señalamientos contra los Uribe Noguera

En la imputación de cargos contra Catalina Uribe Noguera y Francisco Uribe Noguera, la fiscal María Lorenza del Castillo les reprochó a los hermanos de Rafael Uribe -perpetrador de los crímenes- que el 4 de diciembre, día en el cual ocurrió el secuestro y homicidio de la menor, no llamaran al Gaula apenas encontraron a su hermano, aun cuando sabían que las autoridades lo estaban buscando a él y al vehículo en el que había raptado a la niña.

(Además: Juez impone prohibición para salir del país a hermanos Uribe Noguera)

"No puede ser que omitan información deliberadamente. Optan por llevar a Rafael a una clínica. Si el personal del Gaula hubiese ingresado primero, la investigación sería más fácil", aseguró la fiscal.

"Una vez el señor Francisco vio el zapato de la menor debió haberle avisado a las autoridades y no actuar deliberadamente e ingresar al apartamento", dijo la funcionaria, al referirse a la declaración de Francisco en la que reconoció haber visto un zapato de la niña en la camioneta.

Argumentó, además, que existe una posible obstrucción a la justicia en la medida que cuando Francisco fue consultado por el Gaula sobre el vehículo que estaba a su nombre dijo que se encontraba en manos de un familiar pero no dio el nombre exacto de Rafael, su hermano.

Abogados de los hermanos señalaron que este jueves en la tarde fueron notificados de la citación para la audiencia y que ellos están tranquilos y que demostrarán su inocencia. La audiencia se cumplirá el 15 de marzo. Para el 29 de marzo está programada la audiencia en la que otro juez dará a conocer el monto de la condena que cumplirá Rafael Uribe por los delitos de feminicidio y acceso carnal violento agravado en concurso con secuestro simple agravado.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA