¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'No soy el hombre de Odebrecht': Luis Fernando Andrade

Luis Fernando Andrade expresidente de la ANI a su ingreso a la Fiscalía

Luis Fernando Andrade expresidente de la ANI a su ingreso a la Fiscalía

Foto:Mauricio León/CEET

El exdirector de la ANI no aceptó cargos. Dijo que defendió los intereses de la nación.

Rafael Quintero Cerón
El exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía: "No acepto cargos porque soy una persona inocente. No soy el hombre de Odebrecht como lo ha dicho la Fiscalía. Soy el que defendió los intereses de la Nación", dijo durante la diligencia. 
Además de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y ocultamiento y destrucción de material probatorio, la Fiscalía añadió este viernes el delito de falso testimonio en calidad de determinador al exdirector de la ANI.
Lo anterior, según la Fiscalía, por declaraciones entregadas por Juan Sebastián Correa, en las cuales aseguró que recibió “orientaciones” de Andrade para alterar el testimonio que entregaría ante la Procuraduría.
“Andrade me mencionó que si era que no buscaba dedicarme de lleno a mi defensa”, dijo Correa en uno de los apartes de la declaración. Para la Fiscalía, este “es un comportamiento espontáneo de Andrade”, en el que “orientó a Correa para que faltara a la verdad”.

Así va el caso

El jueves, la Fiscalía señaló que se pagaron 4,6 millones de dólares y 80.000 millones de pesos para lograr la adición de la obra Ocaña-Gamarra, y el interés de Andrade era lograr los otrosí y evitar la caducidad del contrato.
"La forma como se efectuaron los pagos demuestra la manera de Odebrecht para perder la transabilidad", indicó la fiscal Amparo Cerón. Agregó que los pagos se hicieron en efectivo, en paquetes y maletas, y en lugares predeterminados y a través de entidades financieras.
"Odebrecht, para la adición de la ruta del sol Ocaña-Gamarra, impulsó la realización de actos abiertamente ilícitos. Se buscó a funcionarios públicos que pudieran intervenir"
La fiscal, además, reveló pantallazos de conversaciones entre Bernardo Elías, Otto Bula y Fernando Andrade, donde se hablaba de buscar darle más plazos a Odebrecht y de buscar acercamientos con funcionarios. 
JUSTICIA
Rafael Quintero Cerón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO