¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

La mitad de los homicidios en 2017 se han cometido en 27 municipios

Los hechos sucedieron el pasado 25 de julio.

Los hechos sucedieron el pasado 25 de julio.

Foto:Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO

Aunque las muertes violentas siguen en descenso, el delito se ha concentrado en ciertas regiones.

Juan Carlos Rojas
Cada mes del 2017 han sido asesinadas, en promedio, 99 personas en Cali y 92 en Bogotá, según el último censo delictivo de la Fiscalía.
En otras palabras, en esas dos ciudades mueren de forma violenta al menos tres personas cada día. Medellín se ubica en el tercer lugar de homicidios, con un promedio mensual de 45.
Aunque el número de asesinatos ha disminuido con respecto al año pasado, lo cierto es que las cifras son similares (8.924 entre enero y la primera semana de octubre del 2017 frente a 9.383 en el mismo periodo del 2016).
En todo caso, las dinámicas de la violencia han venido cambiando y los homicidios están mucho más sectorizados. Hoy, 27 municipios concentran el 49,99 por ciento de los homicidios del país. A las tres capitales principales las siguen Barranquilla, Cúcuta y Cartagena.
La dramática situación de orden público de Tumaco se refleja en el número de homicidios de esa ciudad. Este municipio nariñense, que tiene unos 200.000 habitantes, ocupa el séptimo lugar en volumen de muertes violentas: 137 homicidios en lo corrido del año, o sea 15 cada mes.
Para el ente investigador, estas cifras son preocupantes si se tiene en cuenta que, en virtud del acuerdo de paz, se esperaba una disminución significativa de la violencia en las regiones que estuvieron ocupadas por las Farc.
Tumaco, por ejemplo, es el primer municipio en producción de coca, lo que ha llevado a una fuerte disputa por el negocio entre disidencias de esa guerrilla y otros grupos criminales, como el ‘clan Úsuga’.
En agosto fue capturado Hugo Albeiro Guerrero, jefe de la disidencia ‘Gente del Orden’, a la que se le atribuyen 12 asesinatos, entre ellos el del líder social Segundo Víctor Castillo, ocurrido en mayo.
Otro informe de la Fiscalía sobre las disidencias de las Farc dice que en 25 de los 48 municipios en los que hay presencia de esas organizaciones se reporta un incremento de los homicidios. Además de Tumaco, los más afectados son Mesetas y Uribe, en Meta, y Cartagena del Chairá y Montañita, en Caquetá.
El censo delictivo de la Fiscalía señala que en nueve regiones del país se presentó un aumento significativo de este delito. La zona del ferrocarril en Cesar lidera esa lista, con 143 por ciento más de homicidios que en el mismo periodo del año anterior. La siguen la frontera entre el Valle del Cauca y Chocó, con 91,84 por ciento más, y el corredor de La Macarena, con un aumento del 71,79 por ciento.
El informe precisa que 18 municipios que en el 2016 tuvieron cero o un solo homicidio ya pasan de los cinco este año. Es el caso de El Carmen, en Norte de Santander, y Guachené, en Cauca, que pasaron de uno a diez asesinatos. En este último municipio fue asesinado Héctor William Mina, integrante de Marcha Patriótica, el 15 de julio.
Las alarmas también están encendidas en otros pueblos que registran cifras muy por encima de las del 2016. Mientras el año pasado fueron asesinadas tres personas en Amagá, Antioquia, este año van 12. Olaya Herrera, en Nariño, pasó de 6 a 24 y Caloto, Cauca, de 5 a 18.
No obstante, 241 de los 1.122 municipios del país (el 21 por ciento) no han registrado ninguna víctima en el 2017. En total, 394 municipios tienen un descenso, en 381 hay un aumento y 106 permanecen estables.
De acuerdo con la Fiscalía, el 38 por ciento de los homicidios ocurrió mediante la modalidad de sicariato; el 16 por ciento, en medio de riñas y el 6 por ciento, durante un atraco. El ente investigador encontró que 2.177 de las víctimas tenían algún reporte por participar en delitos; la mayoría, en tráfico de estupefacientes, hurto y porte de armas. Los feminicidios sumaron 160 y 55 asesinatos ocurrieron en circunstancias de violencia intrafamiliar.
Los indicadores sobre muertes en riñas ponen en evidencia el enorme peso que tiene la intolerancia en la seguridad y la convivencia ciudadanas.
Las armas de fuego y las cortopuntanzantes son las principales responsables de las heridas fatales. En 6.406 casos fue una herida de bala la que causó la muerte.
Entre los casos más recientes que las autoridades han atribuido a sicarios están el homicidio del comandante de la Policía de Valencia, Córdoba, Antonio Salgado, ocurrido el 2 de octubre. Un día antes, en Medellín, también fue asesinado por sicarios Luis Fernando Gil, líder social y defensor de derechos humanos.
El 3 de octubre fueron ultimados dos líderes sociales: Luis María Palacio, en Puerto Gaitán, Meta, y Jimmy Alberto Medina, en la vereda Puerto Nuevo, en San José del Guaviare. Ese mismo día fue asesinado, en medio de un atraco en Rionegro, Antioquia, el sacerdote Abelardo Antonio Muñoz.
El esclarecimiento de los homicidios sigue siendo muy bajo. Este año se han imputado cargos solo por 1.422 casos, el 16 por ciento. De hecho, de las 925 capturas en flagrancia solo se han materializado 676 órdenes judiciales.
Entre las misiones del direccionamiento estratégico del ente investigador está precisamente bajar las tasas de impunidad. Por eso, las imputaciones pasaron del 10 al 22 por ciento entre el 2002 y el 2016. Sin embargo, solo hay condenas en diez de cada 100 casos.
Con el fin de lograr mejores resultados, la Fiscalía determinó que el fiscal que adelantará la investigación debe ser asignado, a más tardar, cinco días hábiles después de haberse denunciado el delito.

Aumentó el hurto y disminuyó la extorsión

En lo corrido del año, la Fiscalía ha recibido 225.669 denuncias por hurto, 10,1 por ciento más que en el mismo periodo del 2016. El robo de celulares fue el que más se incrementó, con 55,6 por ciento más de casos que el año pasado.
Solo en Bogotá, las denuncias pasaron de 8.062 a 13.096. A esa modalidad le siguen el hurto a personas, con 22,8 por ciento más, y el de vehículos, con 16,8 más. Con respecto al año anterior, disminuyeron en 37,7 por ciento el fleteo, en 27,8 el robo de autopartes y en 15 el robo de motos. Vichada, Nariño y Bogotá fueron los lugares donde más creció este delito.
En el informe del ente investigador sobre el comportamiento de los delitos consta que la extorsión bajó significativamente. Mientras en el 2016 las denuncias hasta octubre llegaron a las 5.688, este año van 4.037.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO