Delitos

'Fallo en el caso Colmenares se tomó en derecho': Jueza

La responsable de absolver a Laura Moreno y Jessy Quintero dice que decidió con base en las pruebas.

Luis Andrés Colmenares falleció en octubre del 2010.

Luis Andrés Colmenares falleció en octubre del 2010.

Foto:

Archivo particular

24 de febrero 2017 , 05:20 p.m.

“La decisión que tomé ha sido fundamentada en derecho. Decidí con base en las pruebas que fueron presentadas en el juicio. Una cosa es lo que digan los medios y el ciudadano allá afuera, y otra lo que fundamentó en el juicio la Fiscalía”.

Con esa frase, la jueza 11 de conocimiento, Paula Astrid Jiménez, defendió este martes el fallo con el que absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero en el caso por la muerte del joven universitario Luis Andrés Colmenares, ocurrida en octubre del 2010.

Para Jiménez, la Fiscalía no logró demostrar la responsabilidad de Moreno en coautoría impropia de homicidio y falso testimonio ni la de Quintero en encubrimiento de homicidio.

La jueza, quien continuaba ayer leyendo el fallo de más de 258 folios, le dijo a EL TIEMPO que “en decisiones como estas es donde se conoce el carácter de un juez”. De hecho, la actuación de Jiménez ha sido destacada por analistas quienes afirman que no cedió a la presión mediática.

Jiménez también le dijo a este diario que las partes en el proceso, sobre todo la familia de Luis Andrés Colmenares, deben esperar a que hoy se termine de leer el fallo y apelar ante otras instancias su decisión.

El lunes, cuando comenzó la lectura de la decisión, la jueza mantuvo la duda sobre si la muerte de Colmenares se dio en medio de un asesinato –hecho por el que fue absuelto en el 2014 Carlos Cárdenas, a quien la Fiscalía había señalado como autor material– o si se trató de un accidente. “No existe evidencia científica de que hubo desplazamiento y colocación (del cuerpo) en un sitio para que fuera ubicado en una segunda búsqueda”, dijo.
REDACCIÓN JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA