¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Alias Guacho, el gran blanco de la cacería para hallar a periodistas

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho, disidente de las Farc a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del atentado terrorista del pasado sábado.

Foto:Cortesía Ejército.

Este ecuatoriano es disidente de las Farc. Lo señalan de controlar el narcotráfico en frontera.

A sus 27 años, Walter Patricio Arizala Vernaza es hoy el delincuente más buscado en la frontera entre Colombia y Ecuador. La cacería contra Arizala, conocido como Guacho, se intensificó desde la noche de este jueves tras las versiones sobre la suerte de los tres ciudadanos ecuatorianos que secuestró el pasado 26 de marzo en la parroquia de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, territorio del vecino país.
‘Guacho’, de nacionalidad ecuatoriana, ingresó a las Farc a los 15 años e integró la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y el frente 29 de esa guerrilla. Fue mando medio, especialista en el manejo de explosivos. Durante las negociaciones estuvo en una zona veredal, pero decidió alejarse del proceso de paz para quedarse en el narcotráfico.
Alias Guacho fue sindicado de la muerte de ocho campesinos durante una jornada de protesta en Alto Mira y Frontera, zona rural de Tumaco, en Nariño, en hechos registrados el 5 de octubre del año pasado. Desde ese día se convirtió en objetivo de alto valor para la Fuerza Pública, y se ofrece una recompensa de 300 millones de pesos por información que lleve a su ubicación y captura.
En territorio colombiano, ‘Guacho’ busca a sangre y fuego el control de los cultivos de coca, los laboratorios y rutas de envío. Para eso aprovecha su nacionalidad ecuatoriana y sus contactos en Esmeraldas. Desde el 27 de enero ha perpetrado cinco ataques con explosivos en Ecuador, incluido un carro bomba.
El 20 de marzo, su banda activó una carga explosiva al paso de una patrulla de la Infantería de Marina ecuatoriana, lo que causó la muerte de cuatro uniformados.
ALICIA MÉNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO