Delitos

Fiscalía pedirá cárcel para gobernador y exgobernador del Tolima

Autoridades argumentan que hubo irregularidades en ejecución de contrato de tecnología.

Óscar Barreto

Óscar Barreto, gobernador del Tolima.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

24 de febrero 2017 , 09:27 p.m.

Para el próximo 2 de marzo quedó suspendida la audiencia en la que la Fiscalía imputará cargos al gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el exgobernador de ese mismo departamento, Fernando Osorio Cuenca por irregularidades en un convenio suscrito en el 2007.

Según se conoció en audiencia ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Barreto y Osorio deberán responder por su presunta responsabilidad en los delitos de celebración de contratos sin los requisitos legales y prevaricato. También se solicitará medida de aseguramiento.

Se trata del contrato interinstitucional 336 del 7 de mayo del 2007 entre la gobernación y la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (Secab) para la adquisición de mobiliario escolar, sillas para instituciones escolares e infraestructura tecnológica para la gobernación y capacitación de docentes, entre otros.

Para ese contrato, según el ente acusador, la Gobernación entregaría 1.208’900.000 pesos y la Secab, 128 millones, representados en bienes y servicios.

Osorio deberá enfrentar cargos por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Además de estos dos, a Barreto se le suma el de prevaricato por omisión.

Osorio fue gobernador entre el 2005 y el 2007, y Barreto entre el 2008 y el 2011, y elegido de nuevo para el periodo 2016- 2019.

“Se violaron los principios de selección objetiva. Los requerimientos técnicos del 24 de mayo de 2007 resultan ser posteriores a la fecha en que se suscribió el contrato. Todo indica que no hubo una fase de planeación propiamente dicha”, señaló ayer el fiscal en audiencia.

La audiencia que estaba programada para este viernes fue suspendida para que la Fiscalía prepare "un mejor resumen" de la imputación. El magistrado le solicitó al representante de la Fiscalía hacer una exposición más clara de los hechos para entender cuáles son los cargos por los que tendrá que responder cada uno.

Al final de la diligencia, Fernando Osorio dijo que se sentía tranquilo porque ha actuado correctamente."Cuando uno es recto espera que todo salga bien. Es muy compleja la gestión pública y por cualquier lado uno peca. Soy economista, tengo la conciencia limpia. Solo estuve dos años como gobernador y ahora me arrepiento”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA