Delitos

Fiscalía pedirá  nulidad del preacuerdo con Gustavo Villegas

El exsecretario de seguridad de Medellín es investigado por presuntos nexos con 'la oficina'.

Gustavo Villegas

Gustavo Villegas, exsecretario de seguridad de Medellín

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

05 de marzo 2018 , 09:47 p.m.

La Fiscalía pedirá mañana la nulidad del preacuerdo que alcanzó la propia entidad con el exsecretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas. 

Con el actual preacuerdo, Villegas logró una condena de 33 meses de prisión por nexos con la red criminal conocida como ‘la Oficina’, que delinque en el valle de Aburrá.

Sin embargo, ha sido muy criticado debido a que el fiscal del caso decidió cambiarle a Villegas el concierto para delinquir –que podría valerle al menos doce años de prisión– por dos delitos mucho menores: abuso de función pública en concurso con abuso de autoridad por omisión de denuncia.

Esta decisión fue desautorizada desde Bogotá ya que no fue consultada previamente. El objetivo es lograr echar para atrás el preacuerdo.

Villegas fue detenido por cargos de filtrar información privilegiada y favorecer a miembros de ‘la Oficina’ a los que, según la Fiscalía, “pretendía convertir en gestores de paz”. El caso tuvo altas repercusiones porque Villegas fue, por años, un funcionario estrella de varias administraciones en las que trabajó en campos de seguridad y reinserción.

JUSTICIA
justicia@eltiempo

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA