Delitos

En un solo golpe Fiscalía le quita 400.000 millones al 'Clan Úsuga'

Fincas, ganado, empresas de transporte, aparecen entre las propiedades del narco alias Nolasco.

Bienes del Clan úsuga

Entre los bienes ocupados hay lujosas haciendas. 

Foto:

Fiscalía General

14 de agosto 2017 , 11:16 p.m.

Lujosas casas de campo, fincas, buses de servicio público y un gigantesco criadero de ganado de exposición, avaluado todo en 400.000 millones de pesos, aparecen entre los bienes que la Fiscalía le incautó al confeso narcotraficante Ramiro Caro Pineda, alias Nolasco, uno de los jefes de la organización narcotraficante el ‘clan del Golfo’.

La Fiscalía ha calificado esta operación de extinción de dominio como la más grande de las asestadas a la peligrosa estructura criminal de los cercanos a Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del entramado mafioso.

En el despegue de la operación las expectativas que se tenían –por parte de los investigadores– y de acuerdo con el inventario, era que el valor de los bienes de ‘Nolasco’ no iban a superar los 100.000 millones de pesos.

No obstante, en la medida en que la Policía y la Fiscalía avanzaron en la ubicación y ocupación se comprobó que las riquezas acumuladas por el ‘narco’, pedido en extradición por los Estados Unidos, es cuatro veces mayor de la que se tenía presupuestada.

La diligencia se desarrolló en la región de Urabá, entre Antioquia, Córdoba y Chocó.  

Ganado del Clan Úsuga

En una gigantesca hacienda en Necoclí (Antioquia) era cuidado el ganado y allí se realizaban todos los procesos científicos de los semovientes,

Foto:

Fiscalía General

La Fiscalía relacionó 98 propiedades entre las que también hay apartamentos y parqueaderos; 28 vehículos, la mayoría hacían parte de una empresa de buses de servicio público; motocicletas y cuatrimotos; 14 establecimientos de comercio; cuatro empresas y, además, 3.283 semovientes, entre vacas y caballos.

Alias Nolasco es uno de los 17 hombres del anillo más cercano de alias Otoniel, quien se entregó a la DEA en agosto del 2015. El narcotraficante reconoció su participación en el tráfico de toneladas de cocaína a los EE. UU. y fue condenado a 25 años de cárcel.

Según la Fiscalía, ‘Nolasco’ empezó a figurar en sus expedientes desde 1997, cuando testigos lo mencionaron. En el rastreo que se hizo entonces de lo que tenía a su nombre se halló que solo había registrada una finca, pero su capital fue aumentando injustificadamente, logrando un elevado pico en el 2012.

Las investigaciones llevaron a concluir que el círculo más cercano del ‘narco’, entre estos sus familiares, son personas dedicadas a las labores del campo.

Estados Unidos menciona a Caro Pineda de ser el hombre que manejaba las finanzas del ‘clan del Golfo’, que, además, se encargaba del cobro de los embarques de droga, los que él personalmente coordinaba.

La droga que ‘Nolasco’ y la organización narcotraficante sacaban de Colombia era llevada a México y Centroamérica, y de allí la metían a las calles en EE. UU.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA