Delitos

Fábrica de hielo ocultaba rentas ilegales de frente occidental del Eln

La Fiscalía capturó a Claudia Patricia Rodríguez Moreno, quien creó la empresa en Cali.

Claudia Patricia Rodríguez Moreno

Claudia Patricia Rodríguez Moreno, alias 'Gabriela' o 'Alicia', presunta jefe del frente Urbano Nacional del Eln.

Foto:

Fiscalía General

08 de abril 2018 , 10:12 p.m.

En una vereda de Timbío (Cauca) la Fiscalía capturó este domingo a Claudia Patricia Rodríguez Moreno, conocida como ‘Alicia’ o ‘Gabriela’, a quien las autoridades le seguían la pista por ser jefe del frente urbano nacional del Eln y manejar las finanzas de esa guerrilla.

'Alicia', a quien señalan de ser la compañera sentimental de alias Antonio, jefe del frente de guerra suroccidental, también manejaba las finanzas de esa estructura y tenía línea directa con el Comando Central del Eln (Coce) hasta el punto de haberse reunido con jefes de ese grupo en Ecuador.

Las actividades de inteligencia establecieron que en el 2016 Alicia recibió 3.000 millones de pesos del Eln –provenientes de sus rentas ilegales– para que creara la fábrica de Hielos La Roca, en Cali. Precisamente la Fiscalía ocupó esa empresa, con fines de extinción de dominio al ser producto del lavado de activos.

'Alicia' también es señalada de recibir los dineros ilegales del frente de guerra urbano en el suroccidente del país.

Por esos hechos la Fiscalía le imputará los delitos de rebelión agravada, financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y por la administración de dineros para actividades terroristas.

En otros tres operativos simultáneos en Cali (Valle), Popayán (Cauca) y Granada (Antioquia), el ente acusador también logró este domingo la captura de otros nueve integrantes del Eln que hacían parte de la estructura financiera de ese grupo ilegal. }

En esos procedimientos, la Fiscalía incautó 203 millones de pesos, 12 computadores, 29 discos duros, 54 USB, 3 micro SD, 19 celulares e información financiera de esa guerrilla que permitirán conocer más movimientos financieros.

Los demás capturados son: Arnulfo Sánchez, alias Jairo; Nelson de Jesús Valderrama Arroyave, alias Paisa; Rubén Alirio Lopera Gallego; William Rodríguez Vélez, alias Gordo; Nelson Alirio Lopera Gallego; Edith Rico López, gerente de la empresa Hielos la Roca, y Jonathan Arce Valderrama, representante legal de esa firma.
También fueron capturados Luz Adriana Granda Guapachá, subgerente de la fábrica de hielos, y Dolly Macías, alias Mary Popayán.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA