¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Fiscalía entregará restos de magistrado muerto en la toma del Palacio

Emiro Sandoval Huertas.

Emiro Sandoval Huertas.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Peritos identificaron plenamente los restos del magistrado Emiro Sandoval.

Karen Vanegas
La confirmación de la identidad del magistrado auxiliar Emiro Sandoval Huertas, una de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985, deja una gran incertidumbre: quiénes son las dos personas que fueron enterradas con su nombre.
Luego del holocausto, y de manera inexplicable, a la familia de Sandoval le entregaron, según consta en la necropsia de Medicina Legal, “al menos dos cadáveres adultos, uno de ellos en posición natural y con la parte inferior sobre los restos de otro”.
Por estos hechos, la fiscal del caso solicitó, en junio del 2015, la identificación de los restos. Casi dos años después, se concluyó que ninguno de los dos eran del magistrado, pero tampoco se ha logrado darles un nombre.
Este miércoles, la Fiscalía y Medicina Legal le notificaron oficialmente a Alexandra Sandoval, hija del magistrado, que los restos de su padre habían sido plenamente identificados entre los que reposan en un depósito de Medicina Legal y que fueron rescatados de una fosa común del Cementerio del Sur en Bogotá.
Es el mismo grupo en el que aparecieron el año pasado los de Lucy Amparo Oviedo, que por más de 30 años formó parte de los 11 desaparecidos del Palacio de Justicia.
“Fue muy doloroso saber que íbamos a una tumba donde no estaba mi papá, descubrir que nos mintieron y, peor, no saber dónde estaba. Ahora sentimos alivio. Es un logro para quienes tenemos familiares desaparecidos”, afirmó Alexandra, quien adelanta todo el proceso con su mamá, Amelia Mantilla.
El magistrado Sandoval era en la década de los 80 uno de los grandes expertos en criminología del país. Madrugaba a su despacho porque decía que no era justo dormir hasta tarde cuando había una persona que estaba esperando un fallo.

Siguen las dudas

En el proceso de identificación de las víctimas del holocausto se detectaron varias irregularidades y, por ello, aún quedan varias dudas entre las familias.
Uno de estos casos es el del magistrado auxiliar Julio César Andrade. Sus hijos, Diana, Julio y Gabriela, le solicitaron a la Fiscalía, desde febrero del 2016, que exhumaran el cuerpo que les entregaron para verificar la identidad. El proceso aún no culmina, y los Andrade, como decenas de familias de víctimas del Palacio, no tienen certezas.
REDACCIÓN JUSTICIA
Karen Vanegas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO