Delitos

Fiscalía investiga a 30 personas por fallas en alimentación infantil

Se indagan actuaciones irregulares de particulares y funcionarios públicos.

Vicefiscal PAE

La vicefiscal María Paulina Riveros refiriéndose al Plan de Alimentación Escolar, PAE,

Foto:

Leonidas Medina, CEET

27 de febrero 2018 , 04:24 p.m.

Por presuntas irregularidades en la no inversión de recursos del Plan de Alimentación Escolar (PAE) están siendo investigadas 30 personas, entre particulares y funcionarios públicos. Así lo señaló la vicefiscal general, María Paulina Riveros.

"Lo importante en este tema del PAE es entender que el incumplimiendo a la educación del niño es un delito", dijo la vicefiscal.

Riveros señaló que se están iniciando las respectivas investigaciones penales, "ya se iniciaron las indagaciones a lo largo de 35 regiones del país, y luego de esto se estará procediendo a la solicitud de las respectivas órdenes de captura a las personas involucradas en estos hechos".

Estas aseveraciones las hizo la representante del ente acusador en el seminario 'Control Territorial al Programa de Alimentación Escolar, PAE' que se adelanta en Bogotá, en el que diferentes sectores analizan la problemática de corrupción que ha rodeado el tema.

"Las irregularidades que se han dado a conocer en este foro son de trascendencia penal. Es decir, los entes territoriales y los contratistas, tienen que entender que cuando fallan en su deber del suministro de información adecuada en las diferentes modalidades que se han establecido están incurriendo en un delito", puntualizó Riveros.

PAE en Boyacá

Plan de Alimentación Escolar (PAE) .

Foto:

Luis Lizarazo / Archivo EL TIEMPO

Medio billón de pesos en el limbo

Por su parte el auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, aseguró que en lo referente al Plan de Alimentación Escolar las cuentas no están claras. Aseguró que cuando se confrontaron los recursos reportados por el Ministerio de Educación Nacional, frente a los recursos propios reportados por las contralorías territoriales, se halló una diferencia de casi medio billón de pesos en el limbo.

Explicó Rodríguez que existe una diferencia en el cruce de las dos cuentas de 473.254 millones de pesos.

Las principales diferencias fueron halladas, de acuerdo con la información que suministró la contraloría departamental de Arauca, en la que según el Ministerio de Educación no certificó recursos propios y la Contraloría indica que hay recursos por 3.689 millones de pesos.

Entre las alcaldías que aparecen con diferencias está la de Cartagena con 5. 134 millones de pesos por debajo de los valores que certificó el Ministerio de Educación Nacional. También aparece dentro de las investigadas por estas diferencias varias alcaldías el departamento de Risaralda, que de acuerdo con la información que suministra la Contraloría Departamental, hay un saldo en rojo en la inversión al programa PEA de 4.132 millones de pesos.

En estas indagaciones se supo además que la alcaldía distrital de Barranquilla no realizó auditoría al programa de alimentación escolar en las vigencias 2015, 2016 y 2017, de acuerdo como una respuesta que entregó la alcaldía a la auditoría de la República.

"Lo anterior demuestra importantes diferencias en el manejo de las cifras de los recursos del programa lo cual nos deja muy preocupados", dijo Rodríguez.

Por ultimo, precisó Rodríguez, "llama la atención que se cumpla cifras reportadas en el Formato Único Territorial, FUT de la Contaduría, y  existen municipios qué al terminar la vigencia del 2017 no hayan ejecutado los recursos asignados en el presupuesto al programa de alimentación escolar".

Rodríguez y su referencia en detalle de los 40 municipios de cuya ejecución presupuestal en esta importante programa es cero, a pesar de contar con recursos que superan los 7.000 millones de pesos.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA