Delitos

Piden máxima condena para expareja de cerebro de DMG

Ivette León, exesposa de David Murcia, es procesada por el delito de lavado de activos.

Joanna Ivette León y David Murcia

Joanna Ivette León fue capturada en enero de 2009 y luego fue liberada.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 06:23 p.m.

En 2007, Joanna Ivette León Bermúdez, exesposa de David Murcia Guzmán, creador de la captadora DMG, no tenía mayores ingresos y no declaraba renta. A pesar de esto, ese año realizó movimientos financieros por más de mil millones de pesos.

Ese fue uno de los argumentos que esgrimió la Fiscalía ante un juez especializado de Bogotá para pedir que León Bermúdez sea condenada a la máxima pena –más de 13 años de cárcel– por los delitos de lavado de activos, ocultamiento de documentación privada con fines ilícitos y concierto para delinquir.

Durante la audiencia, la Fiscalía anunció que si el juez acoge esa petición, inmediatamente tramitará ante Interpol una solicitud de circular internacional de captura de la colombiana, que fue detenida en Uruguay en enero de 2009 y fue liberada tres meses después.

León Bermúdez estuvo casada hasta hace unos meses con Murcia Guzmán, quien ya cumplió una pena de 9 años de cárcel en Estados Unidos y que está en proceso de deportación a Colombia, donde lo espera una sentencia de 22 años y 10 meses de prisión por los delitos de captación masiva y habitual de dineros y lavado de activos.

Para la Fiscalía, ella fue clave en el entramado para sacar del país, mediante empresas fachada, los recursos que eran entregados por los ciudadanos a DMG.

Para justificar la salida del país, señaló la Fiscalía durante la audiencia, se acudió a una doble contabilidad y la falsificación de facturas y otros soportes.

El dinero que no se iba a cuentas en países como Panamá, México y Chile, dicen testigos del caso, era gastado por la familia en lujos como ropa y calzado de marca, joyas y carros de alta gama. En el expediente, los investigadores señalan que la mujer era la cabeza de una empresa paralela, con el mismo objeto social de la que fundó Murcia Guzmán.

León Bermúdez aparece como accionista de DMG Grupo Holding S.A. con un 34 por ciento de las acciones. Los mismos socios que la acompañan en la creación de la empresa en abril de 2006 son fundadores de DMG S.A., controlada por su expareja.

En solo tres meses, entre septiembre y diciembre de 2007, la empresa de León Bermúdez recibió de 126 personas 1.527 millones de pesos. Además por concepto de tarjetas prepago, para comprar mercancías en los locales de Murcia Guzmán, recibió casi 50.000 millones de pesos.

La procesada aparecía en otras empresas de la misma organización como Pinar S.A., Colombian Atlantic Marine Corporation S.A., y DMG Fashion S.A. La Fiscalía asegura que las firmas sirvieron para mover y ocultar el dinero de los ciudadanos que entregaban el capital con la promesa de cuantiosos intereses mensuales.

Astrid Liliana Pinzón, testigo de la Fiscalía, encontró que León Bermúdez abrió una cuenta en Panamá a la que se giraron diariamente 500 millones de pesos durante 6 meses.

Lina María López Rico, otra testigo de cargo, dijo que la procesada era quien autorizaba ‘promociones’ para evitar que los ciudadanos pidieran su plata: “les ofrecían a las personas hasta un 100 por ciento de sus aportes en tres meses” para que no se llevaran plata antes de que fuera desviada al exterior.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com@JusticiaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA