Delitos

Fiscal dice que ley que permite excarcelación masiva ‘es deplorable’

El vencimiento de términos ha permitido libertad de 120 presos por violación.

Néstor Humberto Martínez

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la nación en el Club Colombia.

Foto:

Juan B Diaz/CEET

08 de agosto 2017 , 10:02 p.m.

El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para echar para atrás la polémica ley de excarcelación por vencimiento de términos que entró en vigencia el 1.° de julio y que ha permitido la libertad de decenas de peligrosos delincuentes y de procesados por casos de corrupción.

Martínez, que en su año de administración ha sido crítico de políticas criminales que considera laxas frente al crimen, cuestionó los resultados de esa norma, promovida en el 2015 por el exministro de Justicia Yesid Reyes. En esencia, la ley permite la libertad de los sindicados si pasado un año –en los delitos menos graves– o dos –en el resto de casos– no se ha producido fallo condenatorio.

Hoy, no menos de 11.000 internos de las cárceles del país están en esa situación, y en muchos de los casos la Fiscalía atribuye la demora a maniobras dilatorias de las defensas.

Según Martínez, el balance de la ley es “deplorable” y sus efectos están afectando la seguridad ciudadana. “Nos preocupa que la lucha contra el delito y las organizaciones criminales se está viendo empañada y afectada por la calidad de las leyes –dijo el Fiscal tras un consejo de seguridad en Medellín– (...). Malas leyes contra el delito fomentan la acción criminal”.

Agregó que “la mitad de las personas que están saliendo con estas excarcelaciones masivas son violadores sexuales, gentes que sin ningún escrúpulo están afectando a los menores de edad”.

Según las cifras del ente acusador, desde la entrada en vigencia de la ley se han pedido 833 audiencias de libertad, de las cuales fueron efectivas 340. Los jueces negaron 178 de las solicitudes.

De los que han pedido la libertad, 351 están vinculados a delitos sexuales: al menos 120 capturados por este tipo de actos contra la libertad sexual ya quedaron libres. Al menos 368 procesados por la justicia especializada (que conoce de los delitos más graves, como homicidio, secuestro y extorsión) pidieron libertad y 166 la consiguieron.

Entre esos nombres está el del polémico exgobernador de Arauca Julio Acosta Bernal, procesado por crímenes cometidos por los ‘paras’ en su región.

Varios delincuentes de cuello blanco también han aprovechado la gabela. El más reconocido de ellos, como lo informó este diario el pasado fin de semana, es el cuestionado exdirector de Estupefacientes Carlos Albornoz. Pero la lista de los que están levantando la mano por casos similares tiene decenas de nombres.

Los departamentos en los que más sindicados han quedado en libertad son Huila, con 35 casos; Chocó, con 25; Santander, con 23, y Casanare, con 20.

El Fiscal ordenó a su equipo jurídico que empiece a trabajar en la propuesta para derogar la norma, que en general se enmarca en las políticas penales que ha promovido el Gobierno.

Es imposible que las autoridades estén dedicadas a combatir a los delincuentes, y las leyes favoreciendo su libertad para seguir acechando a los ciudadanos de bien (...). Están saliendo de las cárceles no por decisión de la justicia, sino por resultado de las propias leyes”, cuestionó.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA