Delitos

‘Se está abusando de Justicia Especial para la Paz’: Francisco Sintura

Exvicefiscal dice que esa jurisdicción no tiene que ver con caso del hacker Andrés Sepúlveda.

El caso del 'hacker' Andrés Sepúlveda, en blanco y negro

Andrés Sepúlveda fue condenado a 10 años de cárcel.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 11:35 p.m.

La petición de la defensa del condenado hacker, Andrés Fernando Sepúlveda, para que se le conceda la amnistía de Iure y la libertad inmediata, generó rechazo en analistas que consideran que sin entrar en vigencia plenamente la Justicia Especial para la Eaz (JEP) se está intentando abrir un boquete por el que podrían entrar todo tipo de delitos.

EL TIEMPO reveló que el abogado Carlos Arturo Toro, representante de Sepúlveda, pidió a un juez de Ibagué que le conceda la amnistía al considerar que los hechos por los que fue condenado a 10 años de cárcel tienen relación directa con el conflicto armado.

En el documento de 40 páginas dice el abogado que los hechos por los que fue juzgado buscaban “establecer una política de perpetuación del conflicto armado, torpedear el proceso de paz con las Farc e impedir por medios ilegales que el presidente Santos continuara en el poder”.

Sin embargo ese argumento fue rechazado por el exvicefiscal Francisco José Sintura quien consideró: “Se está pretendiendo un uso abusivo de la Jurisdicción Especial para la Paz (...), esa jurisdicción no tiene nada que ver con delitos relacionados con delincuencia común o como lo es en este caso el de interceptación de comunicaciones de manera ilegal o delitos patrimoniales, que nada tiene que ver con el conflicto armado”.

El hecho de haber interferido las negociaciones de paz no implica que haya hecho parte del conflicto

El exmagistrado Gustavo Gómez también consideró que los delitos cometidos por el hacker “escapan a la órbita para la que se concibió la modificación constitucional” que dio vida a la justicia de paz. “No tiene ninguna posibilidad en esta justicia. Lo contrario sería convertir en Justicia Transicional a todas las personas que están imputadas por delitos cometidos en el trasegar de la vida institucional del país”.

El exprocurador Jaime Bernal Cuéllar dijo: “El hecho de haber interferido las negociaciones de paz no implica que haya hecho parte del conflicto. Se están confundiendo dos escenarios diferentes”.

Antes de Sepúlveda ya había generado controversia la solicitud de beneficios judiciales del exministro Diego Palacio y el exsecretario de presidencia Alberto Velásquez, condenados por la ‘Yidispolítica”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA