Delitos

La verdad que se va con 'Don Mario'

El exparamilitar viajará este sábado a Estados Unidos, donde responderá ante la justicia.

Daniel Rendon Herrera, alias Don Mario

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

16 de diciembre 2017 , 10:04 a.m.

La defensa de 'Don Mario', el exparamilitar que está a punto ser extraditado, le dijo a Citynoticias que por lo menos 4 mil víctimas se quedarían sin saber la verdad por cuenta de dicha extradición. A pesar de que el exjefe del Bloque Centauros dice haber reparado a 499 personas, las autoridades dan cuenta de al menos 2 mil hechos delictivos por los que 'Don Mario' todavía tiene que responder.

Las víctimas lamentaron que 'Don Mario' se lleve la verdad a Estados Unidos. "Es una lástima que no vaya a responder por sus delitos", señaló Odorico Peña, presidente de la Mesa Nacional de Víctimas.

'Don Mario' viajará este sábado a Estados Unidos, donde responderá ante la justicia por cuatro solicitudes relacionadas con delitos de narcotráfico.

Ingrata vejez


Navidad, época de alegría e integración, una frase que no aplica para cerca de 12 mil adultos mayores que son abandonados temporalmente por sus familiares en hospitales y ancianatos de Bogotá durante estas fechas.

Según la Secretaría de integración de la capital del país, durante el mes de diciembre se incrementa el número de ancianos que son víctimas de la negligencia de sus seres cercanos, quienes planean viajes y vacaciones in las que no incluyen a sus mayores.

Esta entidad dice que los ancianos en abandono temporal tienen entre 74 y 84 años de edad, y que quienes más los abandonan son los hijos y los hermanos. Las mujeres viudas y solteras son un 51% de las abandonadas, y los hombres casados el 49%.

Acompañamos a varios de estos adultos mayores en su celebración de navidad.

A comprar yuca, está barata

En el 80% del territorio colombiano se cosecha yuca. Hay más de 141 mil hectáreas sembradas, en parte por los incentivos del programa Colombia Siembra, y 80 mil familias viven de sembrar yuca, especialmente en la región caribe, que es también donde más se consume este tubérculo.

Pero no es fácil para los vendedores “salir” de la yuca, como lo dice Eloísa Zapata, de la plaza de mercado del 12 de octubre de Bogotá, a pesar de que su precio ha caído en 50 por ciento en los últimos meses: hay mucha yuca y por eso la estoy dando en 800 pesos o tres en 2000, realmente está bajita de precio".

Por eso el gobierno lanzó el programa "pruébalo con yuca”, y en Citynoticias consultamos a un chef para que nos cuente cómo aprovechar la yuca en las comidas decembrinas

Feliz navidad con bajo presupuesto

Como Fenalco dijo que el gasto promedio por colombiano durante la temporada decembrina será de 600 mil pesos, consultamos qué se puede comprar con este dinero, para quedar “regio” con las personas a las que usted les piensa dar regalo.

En el mercado se encuentra dispositivos tecnológicos desde 200 mil pesos, así como elementos para maquillaje, perfumes y cremas con precios entre 50 y 150 mil pesos.

Para los niños se consiguen juguetes desde 25 mil pesos. Si hace rendir el presupuesto, encuentra una muda de ropa entre 200 mil a 350 mil pesos.

CITYNOTICIAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA