Delitos

Bienes de Griselda Blanco, ‘reina de la coca’, pasan al Estado

Cuestan dos mil millones de pesos. Para el juez, no hay evidencia de que fueran legales.

Foto:
29 de mayo 2017 , 08:31 p.m.

A manos del Estado pasaron los bienes de la reina de la cocaína, Griselda Blanco, asesinada por sicarios en Medellín en septiembre de 2012 y que estaban a nombre de sus hijos.

Un juez de Medellín declaró, en una sentencia de 132 páginas, la extinción de tres de los predios que, según la Fiscalía, correspondían a bienes adquiridos con dinero de actividades ilegales.

En el expediente de fiscales de la dirección de extinción de dominio aparece documentada la persecución que desde los años 70 hacían las autoridades de Estados Unidos a Banco y “30 de sus subordinados” y que llevó a la operación Banshee, la primera en la que aparecieron ciudadanos colombianos vinculados al tráfico de droga con destino a EE. UU.

“Fue una parte y objeto del concierto para delinquir que dichos acusados y copartícipes sin incluir en el auto de acusación de manera ilícita, intencional y a sabiendas enviaron grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos e importaron de manera directa a los Estados Unidos a Miami, Florida, Texas, Filadelfia, Pensilvania, Nueva York y a otros lugares conocidos y desconocidos para el Gran Jurado”, se lee en el expediente de la DEA.

Los bienes que fueron ocupados por la Fiscalía y la Policía en abril del año pasado en Medellín tienen un valor aproximado de dos mil millones de pesos y según las autoridades estaban bajo el control de los hijos de la condenada narcotraficante Michael Sepúlveda Blanco, Dixon Darío Trujillo Blanco y Esneyder Trujillo Blanco (fallecido).

La Fiscalía documentó que a Griselda Blanco le aparece información de movimientos de divisas entre 2.005 y 2006. Registró un movimiento de 10 mil dólares en agosto de 2005, y dos más por tres mil dólares en junio de 2005 y octubre de 2006.

La actividad criminal y de narcotráfico desplegada por Griselda Blanco fue siempre consentida, acolitada por sus secuaces y en algunos momentos patrocinada por sus familiares (esposos e hijos), estos últimos que fueron utilizados en principio frente a su minoría de edad como instrumento para lavar sus ingresos ilícitos, colocándoles propiedades a su nombre, y ya en su mayoría adquiriéndolos como de suyo y los cuales los enajenaron rápidamente para eludir las acciones penales y de extinción de dominio”, señaló el juez del caso.

Y añade que no queda duda de las acciones criminales de Blanco entre ellas el narcotráfico y la conspiración para delinquir con fines de narcotráfico y que de hecho no hay evidencias de que haya desarrollado alguna actividad legal “que le hubiera producido ingresos patrimoniales tan desorbitantes y descomunales, que le hubieran permitido obtener propiedades de tan cuantiosa significancia”.

“Los afectados (herederos de Griselda Blanco) tuvieron la oportunidad legal y procesal de aportar los elementos probatorios idóneos que permitan establecer el origen lícito de las propiedades de su madre, pero ello no ocurrió así, pues su silencio frente al ejercicio del derecho de oposición brillo”, añadió el funcionario judicial.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA