Delitos

Gobierno reitera que atajó a narcos colados en listas de Farc

Al menos 25 capos extraditables, entre ellos cinco extranjeros, buscaban burlarse de la justicia.

Desmovilizados de las Farc

De los 14.088 nombres incluidos en las listas de las Farc, 11.284 han sido acreditados como miembros de la organización.

Foto:

Eliana Aponte / Archivo EL TIEMPO

10 de septiembre 2017 , 10:05 p.m.

Por medio de un comunicado, la oficina del Alto Comisionado para la Paz reiteró que si bien las Farc colaron en sus listas a 25 narcos, estos jamás recibieron acreditación del Gobierno y por lo tanto no serán beneficiados de la justicia especial para la paz.

El Gobierno Nacional tomó todas las medidas necesarias para dar cumplimiento, de manera transparente, rigurosa y oportuna, a todo lo que dice el acuerdo en este tema, particularmente en lo relacionado con la revisión y constatación de los listados de postulados que fueron entregados por las Farc”, señala el documento.

Tal y como lo reveló EL TIEMPO, a través de esa vía –la de las listas de personas privadas de la libertad que las Farc le entregaron al Gobierno–, al menos 25 capos extraditables, entre ellos cinco extranjeros, buscaban burlarse de la justicia.

De hecho, desde enero, cuando este diario señaló a Segundo Villota como el primer narco colado, la DEA investiga a dos abogados que recorrieron cárceles reclutando mafiosos y exigiendo 5.000 millones de pesos por cabeza, para hacerlos pasar como miembros de las Farc. Además de los pagos se investiga si mandos medios de la guerrilla sabían de la estrategia.

El Alto Comisionado recordó que “con el propósito principal de no permitir la entrada de colados a este proceso, desde julio de 2016 se creó el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados (decreto 1174 de 2016). De este forman parte todos los organismos de inteligencia del Estado y la Fiscalía, así como otras entidades que por sus competencias tienen información disponible sobre Farc”.

Agrega que tras hacer una rigurosa verificación, dicho comité tiene al día de hoy 352 casos de personas que se encuentran bajo observación, pues existe información sobre su presunta no pertenencia a las Farc.

Entre estos casos, la oficina del Alto Comisionado para la Paz ha detectado, con el apoyo de las entidades del comité, más de 20 personas pedidas en extradición y que pertenecen a estructuras de narcotráfico o crimen organizado. Con respecto a estos casos, asegura haber ratificado su postura de no acreditarlas y así atajar a quienes pretendan eludir sus cuentas pendientes.

De acuerdo con el Gobierno, al día de hoy, de los 14.088 nombres que eran parte de estas listas, solo 11.284 integrantes de las Farc han sido acreditados como miembros de esa organización.


JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA