Delitos

‘Popeye’ estaría a un paso de volver a prisión

Exfiscales aseguran que debe ser capturado si violó compromisos de su acta de libertad.

Jhon Jairo Velásquez Vásquez Popeye

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, aseguró que no seguirá colaborando con la Fiscalía, la cual pidió que se le revoque la libertad.

Foto:

Policía

10 de diciembre 2017 , 11:02 p.m.

Después de pagar más de 23 años de cárcel, las posibilidades de que Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, el exsicario de Pablo Escobar, vuelva a prisión parecen aumentar.

Este lunes, a primera hora, una comisión de la Fiscalía viajará a Tunja, Boyacá, para pedirle al juez primero de ejecución de penas que lo capture de inmediato por haber sido sorprendido este sábado en la fiesta de cumpleaños del narcotraficante Juan Carlos Mesa, alias Tom, por quien la justicia de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares.

“Hola aparecí (...). Hablar sin conocer lo qué pasó es muy fácil (...) Estaba en una fiesta ?? y pasó lo qué pasó. No es delito ir a una fiesta. Por eso me liberaron”, escribió este domingo ‘Popeye’ en una de sus cuentas en redes sociales. Y agregó que él estaba en un hotel y que cesaba su colaboración con la Fiscalía.

EL TIEMPO consultó a varios exfiscales, quienes coincidieron en que la revocatoria de su libertad dependerá del acta de compromiso que firmó tras permanecer encerrado por cientos de asesinatos.

“Si en el acta quedó explícita la prohibición de incurrir en este tipo de conductas, debería perder la libertad”, aseguró el exvicefiscal Jorge Otálora. Y en similar sentido se pronunció el exfiscal Guillermo Mendoza Diago.

“Su presencia en el lugar como tal no constituye delito. Pero si el juez de ejecución de penas evalúa el asunto y se da cuenta de que con ese comportamiento ‘Popeye’ incumplió uno de los compromisos, sí podría revocarle la libertad condicional. Eso exige una valoración de cuáles fueron los compromisos que él asumió”, afirmó Mendoza.

Si en el acta quedó explícita la prohibición de incurrir en este tipo de conductas, debería perder la libertad

Al respecto, este domingo, en la audiencia de legalización de captura de alias Tom, el fiscal 66 de la Unidad Nacional de Crimen Organizado dijo que a ‘Popeye’ lo encontraron en una habitación, pero no le hallaron ningún elemento constitutivo de delito.

Sin embargo, Álvaro Osorio, director de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, le dijo a este diario que “es claro que todo el que obtiene el beneficio de la libertad condicional adquiere el compromiso de no volver a incurrir en conductas reprochables frente a la sociedad”. Y ‘Popeye’ fue encontrado con un narcotraficante y dos excapos que portaban armas de manera ilegal.

¿Complicidad?

Allegados al exsicario, quien hoy posa de ‘youtuber’, sostuvieron que en este caso no se puede aplicar la norma que obliga a un ciudadano a denunciar delitos: “Popeye’ estaba en un cumpleaños y no se constituye en una infracción”, dicen.

Sin embargo, en contra del exsicario pesa el hecho de que no sería la primera vez que se reunía con ‘ Tom’, miembro de una organización criminal.

En todo caso, el juez primero de ejecución de penas de Tunja tendrá la última palabra dentro de un trámite que no duraría más de 48 horas desde que se radique la petición de revocatoria de libertad.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @ELTIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA