Delitos

Juez mantiene polémica gabela de casa por cárcel para Oneida Pinto

Autoridades pedían tumbar decisión que la mantiene en domicilio por ser madre cabeza de hogar.

Oneida Pinto

Oneida Pinto, exgobernadora de la Guajira.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

01 de noviembre 2017 , 10:45 p.m.

La exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto, procesada por cargos de corrupción, seguirá disfrutando del beneficio de casa por cárcel.

El miércoles, el juzgado sexto penal de Soacha, Cundinamarca, negó la petición de nulidad hecha por la Fiscalía y la Procuraduría para tumbar la decisión del mismo despacho que el 10 de octubre le había concedido a Pinto la prisión domiciliaria, con el argumento de que es madre cabeza de familia.

El argumento para pedir la nulidad era que, sin explicación aparente, la defensa de Pinto logró que ese juez se declarara competente para conocer el caso y terminara enviando a la casa a la detenida exmandataria.

Durante la diligencia, la Procuraduría recordó que la Corte Suprema de Justicia había trasladado el proceso contra Pinto a Bogotá, por lo que el juez de Cundinamarca no era competente.

Los jueces de garantías tienen competencia en todo el territorio nacional; sin embargo no se acreditó que la imputada tuviera domicilio en Cundinamarca ni otras razones para que esa petición llegara a este juzgado”, cuestionó la Procuraduría. El juzgado, sin embargo, rechazó los argumentos de los organismos de control. Fuentes de la Fiscalía señalaron que, ante lo acontecido, se pedirá una nueva audiencia, pero ante un juez de Bogotá.

En marzo, a Pinto le imputaron los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento público y privado y contrato sin requisitos legales.

La cuestionada dirigente guajira es señalada por las irregularidades en la contratación en Albania cometidas durante el año 2011, cuando ella era la alcaldesa de ese municipio. Fiscalía, Procuraduría y Contraloría llevan sendas investigaciones por el desvío de millonarios recursos que debieron ser invertidos en un programa que buscaba reducir la mortalidad infantil en todos los municipios del departamento.

“Oneida Pinto creó una empresa criminal dentro de la Alcaldía de Albania con el único y protervo fin de ser dueña, ama y señora del contrato del programa de reducción de la mortalidad infantil”, dijo la Fiscalía en la audiencia en la que además pidió que la exgobernadora fuera privada de su libertad porque representaba un peligro para la sociedad y por la gravedad de los delitos imputados en su contra.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA