Delitos

Moreno prende ventilador y anuncia colaboración con la justicia

Pese a ello su extradición a Estados Unidos sigue en pie,  aclara la Fiscalía. 

Gustavo Moreno, el exfiscal anticorrupción, quiere acogerse a la extradición exprés

Luis Gustavo Moreno está preso en La Picota.

Foto:

Archivo particular

18 de septiembre 2017 , 10:32 p.m.

Un testigo estrella podría complicar la situación de los expresidentes de la Corte Suprema Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino, así como la del actual magistrado de la Sala Penal Gustavo Malo.

Todos están salpicados por el escándalo de la supuesta venta de decisiones en ese tribunal, y el exfiscal Gustavo Moreno, protagonista del escándalo, decidió de manera sorpresiva empezar a colaborar con la justicia.

Moreno fue trasladado el lunes de la cárcel La Picota de Bogotá, donde estaba recluido, a las instalaciones del búnker de la Fiscalía. “Se encuentra presentando la matriz de colaboración y rendirá testimonios relevantes para las investigaciones en curso, en busca de la verdad absoluta y plena en tales indagaciones”, dice un comunicado de la Fiscalía.

Sin embargo, el ente acusador aclaró que la colaboración de Moreno no detendrá el proceso de extradición a Estados Unidos, donde es investigado por lavado de activos y conspiración.

También continuarán las investigaciones que le siguen en Colombia.

Moreno es acusado de haberle exigido 10.000 dólares al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons a cambio de ayudarle en los procesos que hay en su contra por corrupción en la contratación de ese departamento.

En julio de este año, la Fiscalía le imputó cargos por concusión y utilización indebida de información privilegiada. Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá no avaló su aceptación de cargos, y Moreno perdió la oportunidad de tener una rebaja de la mitad de la pena.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA