Galería
Delitos 11 de marzo de 2017 , 12:23 a.m.

Posturas enfrentadas en el caso Colmenares

Jueza que absolvió a Laura y a Jessy dice se trató de un accidente. Procuraduría apeló la decisión.
Caso Colmenares
Archivo particular

La noche del 31 de octubre del 2010 el estudiante Luis Andrés Colmenares se reunió con varios amigos y compañeros de universidad en la discoteca Penthause. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el caño El Virey.

Oneida Escobar, madre de Luis Andrés Colmenares.
Rodrigo Sepúlveda

Inicialmente el proceso se cerró al concluir que la muerte fue producto de un ahogamiento luego de caer a un caño. Luego, tras un sueño de la madre del joven fallecido, se ordenó su exhumación y en agosto de 2011 la Fiscalía reabrió la investigación.

Laura Moreno y Jessy Quintero
Carlos Ortega

El juicio contra Laura Moreno y Jessy Quintero inicio en el 2012. La juez del caso las absolvió el pasado 20 de febrero pues la Fiscalía no solo no demostró los cargos contra las jóvenes, sino que tampoco probó la supuesta riña que terminó en la muerte de Colmenares. Además, no se encontraron inconsistencias en sus testimonios, estos concuerdan con la verificación la señal de sus celulares la hora y el lugar exacto en el que se encontraba para el momento de los hechos. 

Máximo Duque

La única prueba sobre un supuesto homicidio era el informe de la segunda necropsia  realizada por el doctor Máximo Duque. De acuerdo con la sentencia, en la exhumación y en la necropsia se cometieron graves errores que "llevaron al engaño a las víctimas" . La exhumación se hizo en el suelo y al aire libre en una posición que alteraba el cadáver, los ayudantes no utilizaron guantes y el médico utilizó un cuchillo de cocina para hacer el procedimiento. La cabeza fue retirada del cuerpo y fracturada. Hubo incluso pérdidas de fragmentos óseos.

Luis Andrés Colmenares

Máximo Duque sostuvo que Colmenares recibió varios golpes con una botella y cada golpe le ocasionó distintas fracturas, 7 en total. Sin embargo, el juzgado evidenció que los errores del procedimiento realizado por Máximo Duque alteraron la evidencia y le ocasionaron fracturas al cráneo que luego fueron presentadas como prueba. "Lo anterior lo ocultó, y lo utilizó para convencer en el juicio que todos los hallazgos en la segunda necropsia fueron originales y habían ocurrido en vida, cuando en realidad ocurrieron post-mortem", se lee en la sentencia.

Luis Andrés Colmenares

Cinco peritos que participaron en el proceso judicial, incluido Duque, concuerdan con que la causa de la muerte se produjo por ahogamiento. “Luis Andrés Colmenares falleció por asfixia por sumersión en agua, estando inconsciente, producto de un severo trauma craneoencefálico y coadyuvado por una intoxicación etílica”, dice la sentencia. El golpe que lo dejó inconsciente, de acuerdo con los demás peritos, concuerda con una caída libre.

Caño El Virrey
Reconstrucción de la escena.

En cuanto a la búsqueda realizada en el caño en la madrugada de los hechos, se concluyó que los bomberos no entraron hasta el sitio en donde se encontraba el cuerpo, aunque aseguraron que habían buscado con detalle toda la noche. Sin embargo, la búsqueda solo se hizo durante máximo 10 minutos.

"La búsqueda se hizo de manera superficial y mediocre. No estaban preparados para la búsqueda de un cuerpo", señaló la juez. Además, aclaró que los bomberos no ingresaron al puente del caño en donde posteriormente fue hallado el cuerpo. Los bomberos serán investigados por falso testimonio y fraude procesal.

Jesús Alberto Martínez, testigo falso.

Los únicos condenados en el caso son tres falsos testigos, que en su momento fueron presentados por el fiscal Luis Antonio González, primer fiscal del caso tras su reapertura, como fichas fundamentales para esclarecer la muerte de Luis Andrés.

Jonathan Martínez, testigo falso.

Los tres testigos falsos, aseguraban haber visto a Carlos Cárdenas, también absuelto de todos los cargos, golpear con una botella a Luis Andrés Colmenares y luego subirlo en una camioneta. Sus inconsistencias despertaron sospechas, y tras su captura todos aceptaron haber mentido en el proceso.

Wilmer Ayola, testigo falso.

Wilmer Ayola aseguró que todo fue parte de un montaje preparado por el fiscal Luis Antonio González y Luis Alonso Colmenares, padre del joven fallecido.Todos dicen que decidieron mentir a cambio de protección y un dinero ofrecido por el fiscal.

Fiscal Antonio luis González

Antonio luis González, renunció al caso en el 2014. Fue él quien impulsó, en el 2011, la captura de los universitarios vinculados al proceso, Laura Moreno, Jessy Quintero y Carlos Cárdenas.

Laura y Jessy

Tras la decisión, la Procuraduría envió un concepto al Tribunal Superior de Bogotá en el que pide que se se revoque en segunda instancia la absolución que emitió la jueza 11 de conocimiento de Bogotá el pasado 20 de febrero a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero.

Colmenares
Rodrigo Sepúlveda

Para el Ministerio Público la muerte de Luis Andrés Colmenares sí fue un homicidio y no un accidente. Argumenta que según la necropsia realizada al siguiente día de la muerte de la muerte el cuerpo "tenía livideces dorsales fijas y otras livideces tenues a nivel dorsal", lo que pone en duda que el cuerpo haya estado boca abajo todo el tiempo transcurrido desde su muerte hasta que fue encontrado, 16 horas en total.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA