Delitos

El Envigado Fútbol Club sale de la Lista Clinton

EE. UU. comprobó que ya no hay rastro en el equipo del capo Gustavo Upegui ni de 'la Oficina'.

Gustavo Upegui

El equipo clasificó en la lista negra de la Oficina de Control de Activos (OFAC), debido a sus nexos con la llamada 'Oficina' y con Gustavo Upegui, señalado narcotraficante.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

26 de abril 2018 , 10:50 a.m.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciará en las próximas horas la exclusión del Envigado Fútbol Club de la Lista Clinton.

La medida se conoce 3 años y medio después de que el equipo clasificó en la lista negra de la Oficina de Control de Activos (OFAC), debido a sus nexos con la llamada 'Oficina' y con Gustavo Upegui, señalado narcotraficante y socio del capo Pablo Escobar.

Sin embargo, el club logró cumplir con todas las exigencias de la OFAC e, incluso, el año pasado registró utilidades por más de 5.000 millones de pesos, provenientes en su mayoría de la cantera de jugadores que forma, de la que han salido figuras como James Rodríguez.

“OFAC levantó las sanciones contra el Envigado Futbol Club después de que el Gobierno colombiano y el equipo de fútbol emprendieron esfuerzos extensos que cortaron los lazos anteriores del club con la influencia criminal de La Oficina de Envigado”, dijo Sigal Mandelker, la Subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera.

Una de las primeras condiciones de Washington para excluir al Envigado fue la de sacar como accionistas a Margarita Gallego, viuda del capo, y a Juan Pablo Upegui, su hijo mayor, ambos socios mayoritarios.

En una primera jugada, avalada por las autoridades y revelada por EL TIEMPO, las acciones fueron adquiridas por Luis Valero y Horacio Luna, abogado de los Upegui.

“Este retiro de la lista demuestra que las sanciones del Departamento del Tesoro para combatir a los carteles de la droga pueden interrumpir efectivamente sus inversiones financieras arraigadas y estorbar sus planes a largo plazo para lavar dinero a través de la industria del deporte”, precisó Mandelker.

No obstante, EL TIEMPO estableció con fuentes federales que, por tener ciudadanía americana, se pidió la salida de Luna, y Valero concentra ahora el 45 por ciento de las acciones, que ha venido capitalizando.

La gran noticia es que el resto de las acciones quedaron en cabeza de un fondo colombiano conocido por sus inversiones en el sector salud. Se trata de la Sociedad Administradora de Inversión S.A. Progresión, que capta legalmente dineros del público para ser invertidos de manera colectiva en activos financieros.

Representantes de Progresión revisaron con lupa las finanzas y composición societaria del Envigado y, a su vez, la OFAC se tomó cerca de nueve meses para evaluar al nuevo socio mayoritario.

El proceso de cambio de dueños y de exclusión contó con el aval de las superintendencias de Sociedades y Financiera de Colombia y fue liderado por el abogado Valero que ya había participado en la exclusión de la Lista Clinton del equipo América de Cali y de Luz Mery Trisitan, entre otros.

La decisión, que incluyó la habilitación de controles de lavado y de mecanismos de transparencia financiera, que adoptarán otros equipos, estuvo antecedida por una reunión en la Supersociedades con funcionarios de la OFAC.

Si bien para agentes antimafia es claro que el equipo fue usado para el blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico, la OFAC lo volverá a habilitar financieramente y dará fe de que ya no está contaminado.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@Uinvestigativa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA