¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

En yates de lujo movieron al menos 10 toneladas de coca hacia EE. UU.

En cada nave la organización introducía entre 100 y 180 kilos de cocaína que era camuflada especialmente en la parte interna de los camarotes.

En cada nave la organización introducía entre 100 y 180 kilos de cocaína que era camuflada especialmente en la parte interna de los camarotes.

Foto:Cortesía Policía

Fueron capturadas seis personas que transportaban droga con fachada de supuestos viajes de lujo.

En lujosas maletas de marca de turistas extranjeros y en neveras portátiles en las que supuestamente iban costosas botellas de licor eran transportados en realidad kilos de cocaína que una red de narcotraficantes, con tentáculos en varios países, movilizaba desde el puerto de Cartagena (Bolívar).
Luego de más de seis meses de seguimiento, la Dijín de la Policía, con apoyo de la DEA y la Armada, logró capturar a seis personas que controlaban al menos cinco veleros de lujo, avaluados cada uno en alrededor de 750 millones de pesos, y que habrían sido usados para mover 10 toneladas de coca a mercados internacionales. Según la investigación, la red tuvo tanto éxito con sus viajes que tuvo que alquilar otras naves para mover la droga.
La organización, señalaron investigadores de la Dijín, había adecuado las embarcaciones con caletas para esconder la droga, y tenían dos modalidades para ingresar la coca a las naves.
En la primera aprovechaban la alta demanda de turistas de Cartagena y les ofrecían, especialmente a familias extranjeras, viajes muy económicos en los veleros, con lo que intentaban pasar desapercibidos a los controles de las autoridades. La droga era subida en maletas y en los elementos básicos para el viaje y los turistas no sabían que servían de fachada para mover la coca.
“Tenían un perfil de personas que tenían la costumbre de viajar en yate a las que les ofrecían sus servicios, que incluían licores de marca y comida exótica, con lo que llamaban su atención y que por su apariencia y pasaportes ayudaban a reducir las sospechas de las autoridades”, señalaron fuentes cercanas al caso.
En otra modalidad, la red, reclutaba a extranjeros que fingían estar de vacaciones y les pagaba el combo por estar unos días en Cartagena y luego viajar en los yates. La droga era subida en altamar usando lanchas rápidas con las que ‘preñaban’ las naves, para luego seguir su camino a Panamá y otros países de Centroamérica para terminar en La Florida (Estados Unidos).
En la organización era clave el noruego Jean Ivar Boe Husby, encargado de conseguir a los viajeros que abordarían los tures, realizar el papeleo con los itinerarios y cargar la droga. El extranjero registra varios ingresos a Colombia desde 1990 y desde 2016 se había establecido en Cartagena, en donde controlaba varios negocios, entre ellos, el de los viajes de placer para turistas. También fue capturado Juan Diego Villa Bedoya, considerado el financista de la organización.
En cada velero camuflaban entre 100 y 180 kilos y el taxímetro de las ganancias, afirma la Dijín, dependía del sitio al que iban. En Centroamérica les pagaban hasta 12.000 dólares por kilo, en Estados Unidos hasta 25.000. Y la red ya había empezado los contactos para mover droga en contenedores a Australia, en donde el pago por kilo puede llegar a los 120.000 dólares. Como parte de la investigación, la Policía y la Armada lograron interceptar 7 veleros y una lancha rápida que fue detenida en México, que transportaban droga y cuyas tripulaciones entregaron información sobre los líderes de la red.

Pagaba peaje

Los investigadores de la Dijín y la Fiscalía trabajan en una segunda etapa para establecer la participación de funcionarios del puerto que, al parecer, recibían dinero para no inspeccionar las embarcaciones. Además, se estableció que la red le pagaba una cuota al Clan del Golfo por cada cargamento sacado de Cartagena. El pago, que sería de un millón y medio de pesos por cada kilo, se había negociado con Manuel Meza, alias el Indio, el tercero de la organización que murió en una operación de la Fuerza Pública hace una semana.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO