Delitos

Disputa de bandas por la comuna 13 de Medellín

Comandante de la Policía de Medellín dice que están identificadas las estructuras que delinquen allí

Comuna 13 de Medellín

Al menos 100 militares patrullan las calles de la comuna 13 de Medellín, para controlar la avanzada violenta de la mafia.

Foto:

Joaquin Sarmiento / AFP

06 de mayo 2018 , 12:54 a.m.

El accionar ilegal antes de la entrega de Juan Manuel Piedrahíta, ‘Juancito’, dejó al descubierto la compleja situación de seguridad que hay en la comuna 13. Se han dado constantes tiroteos y amenazas contra la ciudadanía, lo que prendió las alarmas.

Lo primero que hicimos fue una intervención inmediata, fortalecimos aún más nuestra presencia en la comuna a través de un trabajo articulado con la Fiscalía y el Ejército”, dijo el general Óscar Gómez, comandante de la Policía de Medellín.

Añadió que con base en trabajo de inteligencia, “identificamos e individualizamos a los jefes de las estructuras que delinquen en esta zona”, y establecieron que hay una confrontación entre cuatro bandas en esta comuna.

La banda ‘la Agonía’, cuyo jefe es Carlos Andrés Álvarez , alias Igor, y la banda ‘el Coco’, que dirige Julián Alberto Jiménez, conocido como Machete.

La disputa territorial se libra en los barrios El Socorro, La Pradera y Juan XXIII, con el agravante que la organización ‘Robledo’ estaría apoyando a la red de ‘el Coco’.

Otro enfrentamiento lo protagonizan los de ‘la Torre’ contra los de ‘Betania’ (‘Juancito’ lideraba esta última) y se disputan sectores de Las Independencias, Betania y Belencito.

La banda ‘Caicedo’ estaría patrocinando a los de ‘Betania’, y ‘los Robledo’ a los de ‘la Torre’.

Las autoridades publicaron un cartel de los más buscados en la comuna 13, integrado por Jony Alexander Guisao, alias Jota, y enlace entre ‘los Robledo’ y la banda ‘el Coco’; y Jorge Iván Gómez, conocido como ‘Toco’, segundo al mando de ‘el Coco’.

También figuran Juan Camilo Muñoz, ‘Totono’, y Wilmar Alexis Zapata, ‘Tabaco’, quienes coordinan la banda ‘la Agonía’.

Y Samir Alexander Jaramillo, jefe de la banda ‘el Salado’, que apoya a los de ‘la Torre’.

Por otra parte, las autoridades han logrado, entre otros resultados, la incautación de 1.969 armas de fuego y la apertura de procesos de extinción de dominio de 285 bienes.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA