Delitos

Directivo de Santa Fe, señalado de ser 'cerebro' de red de lavado

Jaime Álvaro Tello Rondón es prófugo de la justicia. El club bogotano lo apartó del plantel.

23 de marzo 2017 , 11:23 p.m.

Dos semanas lleva prófugo de la justicia colombiana el integrante de la junta directiva del Club Independiente Santa Fe Jaime Álvaro Tello Rondón, quien tiene una orden de captura en su contra en una investigación por contrabando y lavado de activos.

El 13 de marzo, en una operación de la Fiscalía y la Policía, con el apoyo de la Dian y de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE), fueron capturadas 19 personas, entre ellas cinco funcionarios de la Dian y un uniformado de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).Tello Rondón, elegido en octubre del 2013 como integrante de la junta directiva del equipo cardenal, logró escapar de esa redada de las autoridades, y hoy se desconoce su paradero.

Estejueves, el equipo emitió un comunicado en el que señala que Tello Rondón fue separado del cargo “para que aclare su situación ante las autoridades judiciales de nuestro país”. Y añade: “Lamentamos profundamente la situación del señor Tello Rondón, a quien siempre hemos conocido como una persona de bien y un reconocido empresario dedicado al comercio exterior. Estaremos atentos al desarrollo de las investigaciones y esperamos que logre aclarar su situación jurídica, por su bien y el de su familia”.

Lamentamos profundamente la situación del señor Rondón, a quien siempre hemos conocido como una persona de bien y reconocido empresario dedicado al comercio exterior

El expediente conocido por EL TIEMPO señala que el empresario, que maneja varias importadoras, sería una de las cabezas de la organización criminal que entre el 2012 y el 2016 habría cometido fraudes en importaciones por 130.000 millones de pesos.

La Fiscalía señala que el prófugo y Luis Jawar Puentes Méndez, quien sí fue judicializado, “realizaron maniobras para blanquear grandes cantidades de dinero obtenidas de la actividad de contrabando, lo que constituye un incremento patrimonial injustificado, delito subyacente de lavado de activos”.

Igualmente, en el proceso se documentaron varias modalidades para dar apariencia de legalidad a sus operaciones, entre ellas compra de mercancía en el exterior por personas que realizaron la importación a través de empresas fachada, presentación de documentos falsos ante la Dian, subfacturación, alteración del peso registrado en las declaraciones de importación y múltiples declaraciones de importación para un solo número de documento de transporte.

En el expediente aparece una importación en el 2014 hecha por la empresa Nova Distribuciones Nacionales S. A. S., que en realidad habría sido una operación para siete particulares que no tenían que ver con la firma. Y aunque en los papeles aparecía como vendedora la empresa Asia Pacific Changi Co. Ltda., ubicada en China, en realidad los proveedores fueron varias tiendas ubicadas en Los Ángeles (Estados Unidos).

En una empresa de Tello Rendón se encontraron sellos de Asia Pacific Changi, y esta firma resultó ser uno de sus principales proveedores de las empresas del suspendido directivo del fútbol. Personas naturales que habrían sido usadas para legalizar las compras en el exterior también aparecen vinculadas a las compañías del empresario.

“Compraban mercancía y, sin realizar los trámites de importación, acudían a empresas fachada para obviar los requerimientos técnicos y burlar las normas tributarias”, señaló la Fiscalía.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA