Delitos

Posible tráfico sexual de menores, otra denuncia contra Álvaro Ashton

Interceptación del 2014 lo enreda con este delito.

Álvaro Ashton, senador

El senador Álvaro Ashton.

Foto:

Claudia Conde / Archivo EL TIEMPO

28 de noviembre 2017 , 09:49 p.m.

El proceso que la Corte Suprema de Justicia lleva contra el senador Álvaro Ashton por ‘parapolítica’ no fue el único que estuvo engavetado por años. También ocurrió lo mismo con los posibles delitos derivados de una interceptación legalmente obtenida en el 2014, en el mismo proceso por ‘parapolítica’, y que involucra al político liberal en la presunta comisión de delitos sexuales contra menores de 14 años.

Al revisar las pruebas contra Ashton por supuestos nexos con paramilitares, el magistrado de la Sala Penal Eugenio Fernández Carlier (quien asumió el caso desde agosto del 2014) encontró que en una de las decenas de llamadas interceptadas al congresista se hace mención al asunto. Por eso, el magistrado decretó la ruptura de la unidad procesal y abrió otra investigación preliminar contra el senador por delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales. Ashton está en el ojo del huracán porque habría pagado 600 millones de pesos para frenar los procesos en su contra en la Corte. Antes de llegar al despacho de Fernández, la investigación por ‘parapolítica’ estuvo en manos del polémico magistrado Gustavo Malo, uno de los protagonistas del escándalo de corrupción en la Sala Penal y quien supuestamente habría recibido parte del soborno pagado por el político costeño.

En la llamada que se hizo el 15 de agosto del 2014 se escucha a Ashton hablando con una persona que sería Jesús Gregorio Madero, empleado del reconocido hotel El Prado de Barranquilla, sobre la supuesta entrada de menores a ese sitio. Madero le dice a Ashton que aunque en otras ocasiones le ha ayudado, esta vez “no se puede registrar a las niñas”. “Porque es que ellas llegaron así, se dio cuenta recepción, seguridad, todo el mundo que es menor de edad y tal, y no se puede entonces qué... ¿Qué quiere que yo haga? ¿Que le guarde esta reserva para otra oportunidad, con el depósito, y queda ahí para cuando quiera venir?”, le dice el empleado. Ashton responde que está de acuerdo con que le guarde el depósito, a lo que Madero contesta: “Entonces les digo eso. Bueno, entonces la reserva yo se la voy a aplazar para otra oportunidad, como tal otro mes, para que el dinero esté ahí, y para cuando usted venga la activamos y podemos cambiar nombres y todo. ¿Sí?”.

El senador Ashton aseguró a W Radio que nunca ha estado involucrado en hechos delictivos. “Jamás, nunca he practicado actividades de ese orden con personas menores de edad, por principios y por valores éticos y morales”, afirmó. La situación de Ashton, por el caso de los sobornos en la Corte, está a punto de ser resulta por la sala penal. También es investigado en el escándalo de Odebrecht y por corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA