Delitos

En libertad presunta testaferra de Farc vinculada a caso Supercundi

Juez de segunda instancia revocó la medida de aseguramiento que la mantenía en El Buen Pastor.

Saqueos y destrozos en supermercados que serían de las Farc

Estos almacenes hacen parte de la red de bienes incautados por la Fiscalía con fines de extinción de dominio a presuntos testaferros de la exguerrilla, los cuales fueron detenidos.

Foto:

Cortesía Edgardo León

17 de abril 2018 , 11:23 a.m.

Edna Janeth Mora Urrea, señalada testaferra de la desmovilizada guerrilla de las Farc quedó en libertad.

Así lo ordenó el Juez 36 de Conocimiento después de atender la solicitud que hizo su defensa de revocarle la medida de aseguramiento, que la mantenía presa en la Cárcel del Buen Pastor en Bogotá, y que profirió en una primera instancia la Juez 16 de Garantías.

Mora Urrea es una de las representantes legales de los supermercados Supercundi, Merkandrea y Mercafus, a quien junto a sus hermanos Uriel y Norberto, la Fiscalía le acusa de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

Para el juez en segunda instancia no existe afán, ni las pruebas suficientes para mantenerla privada de su libertad.

“Por qué la urgencia de fijar la medida privación de su libertad si es que desde el año 2007 ya había en poder de la Fiscalía un informe del DAS, dando cuenta de los posibles nexos de la señora y los integrantes de la familia Mora Urrea con las Farc. Entonces, a razón de qué luego de once años surge la urgencia para la Fiscalía de decretar medida de aseguramiento a la ciudadana", manifestó la Juez.

La Fiscalía no presentó las suficientes pruebas ni la carga argumental en contra de Edna Mora Urrea para que fuese privada de la libertad

Para la defensa, el delegado fiscal no sustentó con firmes argumentos la solicitud de medida de aseguramiento. 

"La Fiscalía no presentó las suficientes pruebas ni la carga argumental en contra de Edna Mora Urrea para que fuese privada de la libertad. Este proceso está montando con base a unos falsos testimonios que demostraremos en juicio (...) la Fiscalía no cumplió con su deber", manifestó el abogado Juan Varela. 

Los hermanos Mora Urrea negaron los señalamientos que hizo la Fiscalía de ocultar, a través de una cadena de supermercados que funcionaban en el departamento del Tolima, Quindio y Cundinamarca, recursos provenientes de actividades ilícitas del grupo subversivo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA