¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

'Don Mario' dice que una 'fuerza oscura' promovió su extradición

Daniel Rendon Herrera, alias Don Mario.

Daniel Rendon Herrera, alias Don Mario.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

En diálogo con la W dijo que no delinque desde la prisión ni tiene vínculos con el 'clan Úsuga'.

El exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias 'Don Mario', habló en exclusiva con la W Radio en la mañana de este viernes, antes de ser extraditado a Estados Unidos. Su envío a ese país fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos el jueves, en Medellín. 
Rendón Herrera negó que mantuviera un vinculo con el 'clan del Golfo', y dijo que su relación con ese grupo se limita al envío de una carta "invitándolos a que hicieran parte de la paz". La carta, dijo, la mandó luego de pedir permiso al Gobierno para realizar un acercamiento a ese grupo.
"Las cartas que ha incautado la justicia no dicen cosa distinta a invitarlos a que se sometan", añadió Rendón Herrera. 
Negó también que estuviera ejerciendo actividades delictivas desde la prisión: "llevo nueve años aislado, con las únicas personas que me reúno son de la justicia, con los abogados". 
Aseguró no entender las razones que llevaron a que se decidiera su extradición a Estados Unidos, si se había acordado que no sería enviado a ese país mientras ayudada a esclarecer la verdad de sus delitos a las víctimas. "Y es lo que he venido haciendo, he esclarecido 469 hechos, quedan faltando más de 2.000".
A esto, sumó que quizá hubo una "fuerza oscura" que "pudo haber inventado cosas para hacerme extraditar".

Escuche la entrevista completa realizada a 'Don Mario' aquí

En la entrevista con la W, ‘Don Mario’ hizo señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus supuestos nexos con grupos paramilitares.
El extraditable dijo que era muy cercano a los hermanos Castaño Gil, fundadores de las Autodefensas, que le manifestaron que “para eventos trascendentales de la organización había que pedirle permiso a ellos (al grupo de los Doce Apóstoles, del que supuestamente hacían parte “los señores Uribe”)”.
El narcoparamilitar habló de una supuesta reunión de ganaderos y grupos ilegales a la que asistió el expresidente Álvaro Uribe en Caucasia. “Yo no estuve, pero me di cuenta”, sostuvo.
“Hay un caso bien transparente para la justicia que no quisieron sacar adelante, o no sé qué pasó; el hecho de una persona que es hoy gobernador del Guaviare, que conformó un frente de Autodefensas en los Llanos orientales y Paratebueno, Cundinamarca (…) Se llama Nebio de Jesús Echeverri”, afirmó.
En sus señalamientos ‘don Mario’, que fue capturado en el 2009 y tiene tres solicitudes de extradición por procesos por narcotráfico en cortes de los Estados Unidos, dijo que muchos empresarios financiaron los grupos de Autodefensa.
“Incluyendo a todos los contratistas. Hay un caso que expuse en Justicia y Paz (…). Para esa época había seis frentes y había dos que los financiaba un contratista y nunca lo han tocado. Ese contratista se llama Andrés Rueda, del Casanare. Ese contratista financiaba el frente ‘Pedro Pablo González’ y Héroes de San Fernando de los Llanos Orientales”, dijo.
En septiembre del 2013, ‘don Mario’ fue excluido de Justicia y Paz por petición de la Fiscalía que aseguraba que él tenía una decena de procesos que avanzan en la justicia ordinaria por hechos cometidos por el jefe paramilitar después de haber dejado las armas.
El proceso de extradición de 'Don Mario' a Estados Unidos se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia diera un concepto favorable al procedimiento en noviembre.
Daniel Rendón Herrera, hermano del exjefe paramilitar ‘el Alemán’, fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado. Un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía, quien pidió su expulsión porque siguió delinquiendo y en el narcotráfico después de la desmovilización.
La exclusión del proceso se dio entonces porque Rendón no cumplió con los requisitos que le permitirían acceder a la pena alternativa de ocho años, por lo que las investigaciones pendientes pasaron a la justicia ordinaria.
La Fiscalía estableció que después de su desmovilización, en 2006, alias don Mario siguió delinquiendo y conformó un grupo criminal que se autodenominaba' Águilas Negras Héroes de Castaño', y posteriormente, las llamadas 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia', que tenían presencia en el sur de Córdoba y en el bajo Cauca Antioqueño.
ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO