Delitos

Corte avala extradición del esmeraldero 'Pedro Orejas'

La Corte del Distrito Sur de Florida lo solicita por narcotráfico

‘Pedro Orejas’ reta a la DEA a que lo investigue

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

07 de mayo 2018 , 12:51 p.m.

En un documento de 74 páginas la Corte Suprema de Justicia avaló la solicitud de extradición por parte de autoridades de Estados Unidos de Pedro Nel Rincón Castillo, conocido como Pedro Orejas, sindicado de narcotráfico.

La investigación señala que el 'clan de los Rincón',  participó, entre el 2002 y el 2015, de varios embarques de cocaína a través de rutas por Venezuela, México, Haití y República Dominicana, con destino final Estados Unidos.

"Testigos que cooperan en el caso ayudaron a cada uno de los acusados a construir y operar por lo menos 10 laboratorios de cocaína en Boyacá. (...) Testigos que cooperan en el caso identificaron marcas en dos incautaciones de cocaína en Colombia, una por 6.910 kilogramos en el puerto de Cartagena y otra por 2.000 kilogramos cerca de Santa Marta, como las mismas utilizadas para marcar la cocaína producida en esos laboratorios", sustenta Estados Unidos con relación a la solicitud de extradición.

Agencias de ese país anexaron otros testimonios contra 'Pedro Orejas' y su hermano Gilberto Rincón Castillo, que los señalan de aprovechar su rol como esmeralderos en la zona de Boyacá para facilitar el tránsito de los  cargamentos, y el lavado de millonarias sumas a través de operaciones con esas gemas.

En su concepto, la Corte cita documentos de Estados Unidos en los que consta que hay "7 eventos ilícitos" en los que habría participado Rincón o integrantes de su clan.

Entre ellos se encuentran la construcción de los 10 laboratorios de coca en Boyacá; contactos con narcotraficantes; incautación de armamento que era propiedad de integrantes del clan Rincón Castillo y una orden para derribar un helicóptero en que viajarían integrantes de agencias estadounidenses.

El 26 de marzo la Corte le dio vía libre a la entrega a Estados Unidos del ‘patrón’ nombre con el que se conoce a Gilberto Rincón Castillo.

A mediados de marzo de este año los hermanos Rincón, a través de sus abogados solicitaron la figura de extradición exprés para ir a Estados Unidos y aclarar su situación jurídica; sin embargo, en el concepto de la Corte consta que la defensa de Pedro Rincón pidió que el concepto fuera desfavorable argumentando que ese país no tiene competencia para juzgarlo. 

Por ejemplo, en el caso de los laboratorios de coca, los abogados del esmeraldero señalaron que la creación de laboratorios de coca en Colombia no es un cargo para el que Estados Unidos tenga compentencia de actuar pues habría sido cometido en Colombia. 

'Pedro Orejas' ya paga una condena en Colombia

'Pedro Orejas' fue condenado por el Tribunal Superior de Boyacá a 20 años de cárcel por el asesinato de Miguel Pinilla, en hechos registrados el primero de mayo del 2008.

De hecho, el documento de la Corte Suprema señala que el Gobierno tiene la opción de autorizar la extradición inmediata de Rincón Castillo o diferir su entrega a Estados Unidos hasta que cumpla la pena impuesta en diciembre del 2014 por el Tribunal Superior de Tunja, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA