Delitos

Por feria de puestos, Corte Suprema condena al Gobernador del Amazonas

Estaba suspendido del cargo desde 2016 por caso de corrupción cuando fue representante a la Cámara.

Manuel Antonio Carebilla Cuéllar

Manuel Antonio Carebilla Cuéllar fue elegido en la Cámara de Representantes por dos periodos entre el 2006 y el 2014, tiempo en el que fue el único representante del Amazonas.

Foto:

Federación de Departamentos

03 de noviembre 2017 , 09:17 p.m.

“La Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) fue convertida por Manuel Antonio Carebilla Cuéllar en una fuente de lucro para él, así como en beneficio de servidores públicos que adquirieron una mesada pensional, al punto que, una vez posesionado, ofreció en venta cargos públicos al mejor postor, designó formalmente a personas que nunca cumplieron labores y, no obstante, recibían emolumentos de los que se beneficiaron”.

Esa afirmación hace parte de la dura sentencia que la Corte Suprema de Justicia profirió esta semana contra el exrepresentante y hoy suspendido gobernador de Amazonas, Manuel Carebilla Cuéllar, quien pagará una condena de 14 años de prisión por la feria de puestos que hizo con su UTL cuando fue elegido en la Cámara.

El alto tribunal encontró que después del 20 de julio del 2006, cuando llegó al Congreso, Carebilla “vendió un acto de autoridad” –la facultad de nombrar a los miembros de su UTL– y que ademas certificó que varias personas cumplieron falsamente sus funciones cuando en realidad nunca trabajaron para el Congreso.

También pidió a sus subalternos que pagaran de su sueldo gastos personales como el arreglo de su camioneta, o que financiaran campañas políticas locales en el 2007 en Amazonas.

Carebilla fue elegido por Cambio Radical. Fue condenado por los delitos de cohecho impropio, falsedad ideológica en documento público agravado, peculado por apropiación y concusión por los nombramientos ilegales. Entre los casos documentados están los de Amparo Ospina de Vacca y José Ramón Becerra Osorio, a quienes les pidió plata para nombrarlos en la UTL y lograr así mejorar su promedio pensional. Las pruebas en poder de la Corte dan cuenta de que los dos sacaron plata de las cesantías para las mismas fechas de los nombramientos.


Luis Arturo Hayden y Rafael Moreno Godoy, ambos inhabilitados por la Procuraduría, lograron que Carebilla nombrara a dos personas cercanas: María del Pilar Torres Hayden y María Helena Orjuela Zapata. Se quedaba con parte de sus sueldos, y se documentó que utilizó esa plata para pagar cuotas de crédito que tenía en un almacén.

Con documentos falsos también nombró a Margarita Guerra Manuyama, María Isabel Díaz Márquez y Óscar Freddy Mora Márquez, cuando realmente los que cobraban y cumplían las funciones eran Luis Arturo Hayden, Olbar Andrade Rincón y Juan Carlos Pérez Uribe. Este tenía además una pensión de invalidez.

La Corte aseguró que el suspendido gobernador de Amazonas se encargó de “vender la función pública, alterar la verdad, apropiarse de dineros del Estado así como solicitar utilidades indebidas, abusando de su cargo y de sus funciones”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA