Delitos

Cae exalcalde de Albania por robo navideño de finanzas locales

Más de $22.000 millones para infraestructura y proyectos, pasaron a varias cuentas personales.

Foto:
09 de noviembre 2017 , 12:06 a.m.

El 24 de diciembre del 2015 fueron extraídos de las cuentas de la Alcaldía de Albania, en La Guajira, 22.776 millones de pesos. Estos recursos debían invertirse en proyectos sociales y de infraestructura del municipio, pero quedaron en cuentas de particulares.

El sofisticado robo informático llevó el miércoles a la captura de 15 personas, entre ellas el exalcalde local Aurelio Efraín Arregocés, a quienes les fueron imputados los cargos de peculado por apropiación y acceso abusivo a un sistema informático.

El exmandatario reemplazó en el cargo a la capturada exalcaldesa Oneida Pinto cuando ella renunció al cargo para aspirar a la gobernación del departamento de La Guajira.

Pinto disfruta actualmente del beneficio de casa por cárcel y es procesada por cargos de corrupción. Durante la audiencia de imputación de cargos en su contra, la Fiscalía señaló que “ella creó una empresa criminal al interior de la Alcaldía de Albania”.

Según la investigación de la Dijín y la Fiscalía, el exalcalde habría autorizado los pagos, que se fraccionaron en montos de entre 35 y 618 millones de pesos y fueron consignados en 33 cuentas de personas que facilitaron el desvío de los recursos.

“Presuntamente, los detenidos vulneraron las medidas de seguridad de los computadores de la Alcaldía para transferir del dinero de las regalías a 23 personas”, señalaron investigadores.

Las autoridades realizaron el operativo simultáneo en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Santa Marta, Envigado, Maicao, Magangué y San Gil. El director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas, sostuvo que por hechos similares se adelantan otras 12 investigaciones en igual número de alcaldías del país.

“En dos años hemos logrado recuperar 31.000 millones de pesos y dar captura a 35 personas por hurto al Estado”, señaló el general Vargas.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA