¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Contraloría rechaza propuesta para reformar el Sistema de Regalías

Entre el 2012 y el 2016 el Sistema General de Regalías recaudó 41 billones de pesos.

Entre el 2012 y el 2016 el Sistema General de Regalías recaudó 41 billones de pesos.

Foto:Archivo EL TIEMPO

No soluciona problemas de fondo y sólo busca sacar $ 1.5 billones del Sistema para vías terciarias.

La Contraloría criticó la propuesta de Presidencia con la que se busca hacer una reforma al Sistema de Regalías para trasladar 1.5 billones de pesos del fondo de Ciencia y Tecnología para la construcción de vías terciarias.
Según la Contraloría, esa reforma no se justifica, pues una reforma a ese Sistema debería resolver problemas de fondo del manejo de esos recursos.
"Los manejos indebidos que se siguen dando con estos dineros, las inversiones en obras que terminan siendo inservibles; los problemas de pertinencia de muchos proyectos; y los altos saldos en la Tesorería de la Nación ($5,7 billones) por cuenta de la lentitud en la aprobación de los proyectos y en la ejecución de los mismos", son algunas de las dificultades que destacó la Contraloría.
Por eso la Contraloría dijo que en estos casos, aunque es bienvenida una reforma sobre el Fondo, esta debería "corregir las grandes fallas del mismo".
Según el ente de control, el Gobierno pretende abrir "una caja de pandora" sólo para acceder a 1.5 billones de pesos para apoyar la construcción de 3.000 kilómetros de vías terciarias "cuando existen problemas de pertinencia de los proyectos, eficiencia y eficacia del Sistema General de Regalías, así como de uso indebido de los recursos, que deberían estar en la agenda de tal reforma".
Las investigaciones de la Contraloría han detectado que persiste un problema sobre las inversiones que se realizan con los recursos de regalías y esos dineros terminan dispersos en gastos que no resuelven problemas fundamentales.
También se cuestionó el papel que están desempeñano los Ocad, que son los que autorizan el gasto de los dineros de regalías, pues según la Contraloría está en duda "la efectividad de sus decisiones; asunto que compromete a los gobernantes locales y también a autoridades del orden nacional".
“En este contexto, pretender reformar el Sistema General de Regalías sólo para apalancar la inversión de $1,5 billones en vías terciarias, cuando el Sistema evidencia problemas tan de fondo no parece procedente”, dijo la Contraloría.
El ente afirmó que si los Ocad asignaran mejor los dineros de regalías se lograría el mismo propósito para aumentar la inversión en las vías terciarias. Esto porque la Contraloría ha señalado en diferentes momentos que el dinero que se destina de regalías para construir estas vías es relativamente bajo.
Así, por ejemplo, mientras en la contrucción, adecuación y remodelación de parques, canchas y polideportivos se han invertido 1.7 billones de pesos en cerca de 1.500 proyectos entre el 2012 y el 2016, los recursos para vías terciarias siempre han sido menores. A diciembre del 2016 el gasto en vías terciarias era de 1.5 billones de pesos.
Esos gastos en parques y espacios municipales, según la Contraloría, no deberían ser financiados con regalías sino con otras fuentes de ingreso. Esto porque para el organismo de control dichos parques y polideportivos son obras que "están lejos de contribuir a generar transformaciones de fondo en los territorios o en la población, y en cambio constituirán gastos corrientes a futuro, por lo cual, además, hay un alto riesgo de que muchas de ellas no sean sostenibles en el tiempo".

El Fondo de Ciencia y Tecnología, en la mira

La Contraloría asegura que una reforma al Sistema General de Regalías debería preocuparse por solucionar los problemas que se vienen presentando con el Fondo de Ciencia y Tecnología, pues el país tiene importantes rezagos en este sector, comparado con otros países de igual desarrollo.
"Los criterios de priorización y aprobación de los proyectos terminan siendo muy laxos para definir que un proyecto sea considerado de ciencia y tecnología", dice la Contraloría.
En su mayoría, son los gobernantes de turno los que deciden en qué gastar los dineros de este fondo y, según la Contraloría, estos gobernantes "generalmente tienen intereses diferentes a los que exige el desarrollo científico e incluso el desarrollo regional, o en últimas difícilmente pueden garantizar el aprovechamiento óptimo de los mismos".
Este Fondo, además, es el que tiene mayores retrasos en su ejecución, pues hay 1.5 billones de pesos de su saldo que no se ha usado en ningún proyecto.
Pero los problemas son generalizados en el Sistema de Regalías. Según cálculos del Ministerio de Hacienda, a diciembre del 2016 la Tesorería Nacional habría acumulado saldos por 5.7 billones de pesos. De ese total, al menos 4 billones serían dineros que no se ejecutaron en proyectos, a pesar de existir los recursos.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO