Delitos

Los líos para recuperar plata de corrupción de Odebrecht

A la Contraloría aún no le han entregado las fortunas que investigados dicen tener para reparar. 

Gabriel García Morales

En el caso de Gabriel García Morales, la Fiscalía dijo que tiene bienes por 2,9 millones de dólares que entregó el exviceministro.

Foto:

Nestor Gómez/ EL TIEMPO.

27 de noviembre 2017 , 02:51 p.m.

En los procesos judiciales contra varios de los implicados por recibir o pagar sobornos en el escándalo de Odebrecht, a la Contraloría General aún no le han entregado las fortunas que varios de los investigados dicen tener para reparar al Estado.

Por una directriz del contralor Edgardo Maya, la Contraloría se constituyó como víctima en esas investigaciones judiciales. En el caso de Gabriel García Morales, este diario conoció que la Fiscalía dijo que tiene bienes por 2,9 millones de dólares que entregó el exviceministro, de los cuales por lo menos 2 millones corresponderían a acciones en una compañía en Panamá.

También ofreció una camioneta de $ 120 millones, una cuatrimoto de $ 40 millones y unas acciones en una sociedad en Cartagena, donde dice tener el 3,9 por ciento de participación.

Una de las dificultades consiste en que la mayoría (el 90 por ciento) está bajo extinción de dominio y la Fiscalía no ha podido sacar esos bienes de esa figura cautelar para entregarlos a la Contraloría.

Otra dificultad es que el mecanismo para que el ente de control fiscal reciba en reparación lo perdido en casos de corrupción es inédito. Si bien el organismo tiene una ruta para recibir fortunas en investigaciones fiscales y en los cobros coactivos contra los investigados o condenados por ese órgano, no existía un lineamiento para cuando se constituye como víctima en los procesos penales.

Por eso, el organismo está ajustando sus procedimientos y está realizando un convenio con el Cisa para que administre los bienes cuando sean recibidos. Además, el costo de lo que entregó García en realidad está por establecer por peritos.

En el caso de García, la Contraloría rechazó que los bienes que dice estar entregando –y por los que la Fiscalía le avaló un principio de oportunidad– sean por 2,9 millones de dólares mientras su soborno fue de 6,5 millones. “García Morales le dijo a la Fiscalía que ese era todo el dinero que le quedaba del soborno porque el resto se lo quedaron los Ghisays (políticos de la costa), sus testaferros y que otra parte se perdió en la bolsa”, dice una fuente.

La Contraloría también ha rechazado el preacuerdo que tenía el exsenador Otto Bula, cuyo beneficio judicial fue tumbado por un juez, pues aún no ha reintegrado el dinero, exigencia para poder hacer esas negociaciones. En ese proceso, Bula recibió un soborno de 4,5 millones de dólares (unos $ 13.500 millones) y ofreció bienes por $ 6.600 millones, que son un inmueble en Montería (avaluado según el senador en 4.400 millones) y dinero en efectivo por un monto de 2.200 millones, pagaderos en 18 meses.

El problema es que la finca que entregó también está en extinción de dominio y no está a su nombre (solo figura como representante legal), sino a nombre de su familia.

La Fiscalía también aplicó un principio de oportunidad para los directivos de Odebrecht Luiz Bueno Junior, Luis Mameri, y Luis Rocha Suárez, en el que se estableció que se trata de una reparación integral al Estado colombiano.

La Contraloría se opuso porque la Fiscalía aceptó que los empresarios brasileños paguen los 6,5 millones de dólares por el soborno de García, pero, según el ente de control, una reparación integral exige que den mucho más. “Una cosa es el soborno y otra cosa es el daño. La obra de esta vía clave (la Ruta del Sol II) se vio afectada por la corrupción”, dijo una fuente.

MILENA SARRALDE D.
Justicia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA