Delitos

Pese a concepto en contra, ley de jubileo seguirá su trámite

Consejo de Política Criminal votó negativamente los cuatro proyectos que regulan excarcelación.

Hacinamiento en cárceles

A pesar de las negativas, el Ministerio de Justicia insistirá en la iniciativa de la ley de jubileo.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

02 de mayo 2017 , 10:41 p.m.

Los cuatro proyectos que proponen la excarcelación masiva de presos en el marco de la visita del papa Francisco a Colombia fueron votados negativamente por el Consejo de Política Criminal el viernes pasado. Sin embargo, el Ministerio de Justicia anunció que, al menos, la iniciativa del Gobierno seguirá su trámite en el Congreso. 

Un comité técnico del Consejo de Política Criminal consideró que era inviable dar el aval a esa iniciativa que buscaba rebajar el 20 por ciento de las penas a los presos del país procesados por los delitos menos graves. Con esa fórmula se estima que saldrían cerca de 40.000 personas en los próximos cuatro años.

El Consejo decidió no apoyar por unanimidad los proyectos radicados por los congresistas Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador; Roy Barreras, del Partido de la U, y por el Centro Democrático, al considerar que se fundamentaban en aspectos religiosos por ser una concesión a la visita papal en septiembre.

Colombia necesita una política criminal coherente, construida por consenso, sin populismo punitivo

En el caso del proyecto del Gobierno, la votación fue de cinco a favor y ocho en contra. Voceros del Ministerio de Justicia señalaron que la principal oposición estuvo marcada por la Fiscalía, que no aprueba cualquier tipo de rebaja.
Igualmente señalaron que hubo críticas de otros miembros del Consejo que consideran que “es incoherente” la forma como se escogieron los delitos que podrían tener rebajas.

Al conocer el resultado de la votación que se llevó a cabo de forma virtual, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que el ente investigador “recoge positivamente la decisión del Consejo de Política Criminal de emitir concepto desfavorable a los 4 proyectos de jubileo” y agregó que “Colombia necesita una política criminal coherente, construida por consenso, sin populismo punitivo”.

Gobierno insistirá

El Ministerio de Justicia señaló que a pesar de la votación en contra de los proyectos, “la iniciativa es coherente y racional con la política criminal que ha dictado la Corte Constitucional”.

Y añadió que el país está en mora de dar soluciones de fondo al problema de hacinamiento que enfrenta el sistema carcelario.

Incluso voceros del Minjusticia aseguran que durante la discusión en el Consejo, se recibieron mensajes de la Rama Judicial señalando que esta oportunidad tendría que ser aprovechada para sacar de las cárceles un mayor número de internos a lo proyectado inicialmente.

César Rodríguez, director de Dejusticia, sostiene que las medidas de deshacinamiento carcelario deben ser políticas de Estado que eviten la entrada masiva de personas a las cárceles de forma preventiva y que logren la descongestión, pero que no se den bajo situaciones coyunturales.

“Que se hagan bajo un plan, con unas metas y una aplicación sistemática. Y aunque las leyes de jubileo cumplan una de esas finalidades, es indeseable que se hagan a la luz de la coyuntura”, señaló Rodríguez.

“Si bien esos consejos no son obligatorios, están allí para expresar su opinión, y en esa medida tendría que tener (el Gobierno) razones muy poderosas para desconocer esos argumentos”, dijo.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA