¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Pese a concepto en contra, ley de jubileo seguirá su trámite

Del total de los internos, 139 han sido condenados. Mientras que 123 están a la espera de resolver su situación jurídica.

Del total de los internos, 139 han sido condenados. Mientras que 123 están a la espera de resolver su situación jurídica.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Consejo de Política Criminal votó negativamente los cuatro proyectos que regulan excarcelación.

Los cuatro proyectos que proponen la excarcelación masiva de presos en el marco de la visita del papa Francisco a Colombia fueron votados negativamente por el Consejo de Política Criminal el viernes pasado. Sin embargo, el Ministerio de Justicia anunció que, al menos, la iniciativa del Gobierno seguirá su trámite en el Congreso. 
Un comité técnico del Consejo de Política Criminal consideró que era inviable dar el aval a esa iniciativa que buscaba rebajar el 20 por ciento de las penas a los presos del país procesados por los delitos menos graves. Con esa fórmula se estima que saldrían cerca de 40.000 personas en los próximos cuatro años.
El Consejo decidió no apoyar por unanimidad los proyectos radicados por los congresistas Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador; Roy Barreras, del Partido de la U, y por el Centro Democrático, al considerar que se fundamentaban en aspectos religiosos por ser una concesión a la visita papal en septiembre.

Colombia necesita una política criminal coherente, construida por consenso, sin populismo punitivo

En el caso del proyecto del Gobierno, la votación fue de cinco a favor y ocho en contra. Voceros del Ministerio de Justicia señalaron que la principal oposición estuvo marcada por la Fiscalía, que no aprueba cualquier tipo de rebaja.
Igualmente señalaron que hubo críticas de otros miembros del Consejo que consideran que “es incoherente” la forma como se escogieron los delitos que podrían tener rebajas.
Al conocer el resultado de la votación que se llevó a cabo de forma virtual, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que el ente investigador “recoge positivamente la decisión del Consejo de Política Criminal de emitir concepto desfavorable a los 4 proyectos de jubileo” y agregó que “Colombia necesita una política criminal coherente, construida por consenso, sin populismo punitivo”.

Gobierno insistirá

El Ministerio de Justicia señaló que a pesar de la votación en contra de los proyectos, “la iniciativa es coherente y racional con la política criminal que ha dictado la Corte Constitucional”.
Y añadió que el país está en mora de dar soluciones de fondo al problema de hacinamiento que enfrenta el sistema carcelario.
Incluso voceros del Minjusticia aseguran que durante la discusión en el Consejo, se recibieron mensajes de la Rama Judicial señalando que esta oportunidad tendría que ser aprovechada para sacar de las cárceles un mayor número de internos a lo proyectado inicialmente.
César Rodríguez, director de Dejusticia, sostiene que las medidas de deshacinamiento carcelario deben ser políticas de Estado que eviten la entrada masiva de personas a las cárceles de forma preventiva y que logren la descongestión, pero que no se den bajo situaciones coyunturales.
“Que se hagan bajo un plan, con unas metas y una aplicación sistemática. Y aunque las leyes de jubileo cumplan una de esas finalidades, es indeseable que se hagan a la luz de la coyuntura”, señaló Rodríguez.
“Si bien esos consejos no son obligatorios, están allí para expresar su opinión, y en esa medida tendría que tener (el Gobierno) razones muy poderosas para desconocer esos argumentos”, dijo.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO