Delitos

Dos ‘emisarios’ trataron de silenciar a Gustavo Moreno

Exfiscal denuncia que exmilitar y abogada le advirtieron no hablar en casos de 'cartel de la toga'.

Gustavo Moreno

El exfiscal Gustavo Moreno enfrentó por primera vez al magistrado Bustos.

Foto:

Cortesía 'Semana'

13 de noviembre 2017 , 08:45 a.m.

La Fiscalía ya confirmó que alguien intenta silenciar a Gustavo Moreno, el principal testigo del escándalo de corrupción más grande de los últimos tiempos: el ‘cartel de la toga’.

Según fuentes del ente acusador, se recibieron testimonios y hay evidencia grabada de que a su sitio de reclusión, en la Escuela de Artillería de Bogotá, ingresaron sin autorización dos personas que, según Moreno, lo amenazaron por estar colaborando con la justicia.

Uno de ellos fue identificado como el capitán (r) Luis Ignacio Mira, conocido como ‘Gafas’ y quien, según los testimonios en manos de la Fiscalía, sin mediar palabra sujetó a Moreno por el cuello y le dijo que varias personas le mandaban a decir que se quedara callado.

El exfiscal le contestó que les dijera que lo mejor era que confesaran, ante lo cual el oficial retirado abordó de nuevo una camioneta blindada de color oscuro que ni siquiera apagó motores durante la corta visita. Según los testimonios, Mira habría mencionado expresamente a los magistrados y exmagistrados salpicados por el escándalo, al exgobernador Juan Carlos Abadía y el senador Álvaro Ashton.

La alerta sobre las amenazas la dio el mayor (r) Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, preso desde hace 12 años por varios delitos y quien ya rindió testimonio sobre este caso, el pasado 9 de noviembre, ante la Fiscalía Segunda Especializada, delegada ante la Corte Suprema.

“El 23 de octubre, a las 11 de la mañana, entró a la sala de abogados de la guarnición militar el capitán Ignacio Mira y abordó a Gustavo Moreno. Luego de que manotearon, Mira se fue y Moreno se me acercó pálido y asustado y me dijo que le había llevado una razón de que tuviera cuidado con lo que hablaba de Abadía, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Álvaro Ashton. Él me contó porque cuando llegó yo le hablé y le ayudé con los utensilios de aseo; y en la frutería que yo atiendo para redimir mi pena, se reúne con su familia cuando lo visita”, le dijo alias Zeus a EL TIEMPO a través de su abogado.

Testigos dicen que Mira, mencionado dentro de la investigación por el crimen del abogado Ignacio ‘Nacho’ Londoño, en 2015, y asiduo visitante de un par de fiscales en el búnker, entró sin mayores dificultades a la guarnición militar y se dirigió directamente hasta donde sabía que estaba Moreno.

El Ejército, que empezó a investigar las denuncias, responde a este cuestionamiento asegurando que Mira “ingresó al Centro de Reclusión Militar luego de verificarse que su nombre aparecía en el listado autorizado por la Fiscalía, además de contar con el consentimiento y previa autorización del recluso Gustavo Moreno, quien fue enterado de la visita”. Pero quienes estaban con Moreno dicen que fueron ellos quienes le hablaron de la polémica trayectoria de su visitante, en la que, incluso, aparece como abogado de los ‘Comba’.

Traslado urgente

La Fiscalía le confirmó a este diario que el propio Moreno confirmó la versión de ‘Zeus’ y agregó que días después se le acercó otra abogada y le dijo que frenara su testimonio contra Musa Besaile, el senador cordobés que ya está preso por pagarle 2.000 millones al ‘cartel de la toga’. “La abogada ya fue identificada y trabaja en una oficina de abogados que asesora a uno de los congresistas implicados en el escándalo”, aseguró una fuente.

La abogada, según las investigaciones, es Jéssica Núñez González. Ella fue la primera abogada de Musa Besaile en el caso de los sobornos. Julián Quintana, actual defensor del congresista, señaló que ella no es más la apoderada de su cliente.

Las fuentes agregaron que Moreno se niega a ser enviado al búnker porque asegura que el defensor de uno de los implicados tiene influencia en el lugar y lo podrían asesinar. No es gratuito que llegara el jueves a la Comisión de Acusación con un chaleco y un casco blindados.

Las denuncias llevaron a la Fiscalía a desplegar un operativo de seguridad en torno a Moreno, quien pide ser enviado de inmediato a EE. UU. Un grupo de fiscales fue a hablar con el testigo como paso previo para una investigación formal contra Mira.

En la guarnición militar afirmaron que, en efecto, el capitán (r) Mira ingresó como abogado, pero no han señalado de quién. Tampoco han dicho por qué trasladaron a alias Zeus luego de haber declarado sobre las amenazas contra Moreno. ‘Zeus’ también dijo que al exfiscal anticorrupción le habían quitado el computador y que castigaron a dos retenidos por supuestamente ayudarle a elaborar un derecho de petición.

¿Quién es el capitán en retiro que supuestamente amenazó al exfiscal?

En curso contraguerrillas y manejo de armas sofisticadas y dueño de una de las máximas condecoraciones del Ejército –la medalla de Servicios Distinguidos en Orden Público, que recibió en mayo del 2000–, el capitán José Ignacio Mira Peña terminó su carrera en agosto del 2004.

El Ejército utilizó la figura del retiro discrecional, mediante la cual no tiene que motivar la salida de uno de sus integrantes. Para esa época, el oficial integraba el comando élite del Gaula militar en Cali, y una fuente castrense señaló que su salida tuvo relación con versiones que circularon en la época y hablaban de militares y policías que supuestamente terminaron en la nómina de los capos del cartel del norte del Valle.

De hecho, en un caso similar se produjo el retiro de ‘Zeus’, quien resultó capturado y condenado por conformar el ejército privado del capo ‘don Diego’.

El capitán Mira, además de su carrera militar, hizo estudios de derecho y terminó como representante legal de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, ‘los Comba’, quienes heredaron en poder ilegal de ‘los Rastrojos’.

Fuentes cercanas a ‘los Comba’ sostienen, de hecho, que Mira fue clave para el sometimiento de los capos a la justicia de Estados Unidos a finales del 2011. Mira Peña es un visitante frecuente del búnker de la Fiscalía en Bogotá. En su momento también fue relacionado, junto con el asesinado abogado ‘Nacho’ Londoño (quien aspiraba a la alcaldía de Cartago, Valle del Cauca), con la supuesta intención de ‘los Comba’ para buscar un acuerdo con la justicia colombiana.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA