Delitos

Cuatro años de prisión para un juez penal conocido como el 'Martillo'

Recibirá el beneficio de casa por cárcel por el delito de concierto para delinquir. 

Cuatro años de cárcel a juez de Bogotá

El Tribunal absolvió al juez por los cargos de prevaricato y falsedad en documento público, que también habían sido imputados por la Fiscalía.

Foto:

Martín García / EL TIEMPO

05 de abril 2017 , 08:55 p.m.

Francisco Javier Barbón López, juez 38 penal de Bogotá y quien era conocido como ‘el Martillo’, fue condenado el miércoles a cuatro años y siete meses de prisión por el delito de concierto para delinquir.

El Tribunal Superior de Bogotá consideró que hubo “una organización criminal” conformada por abogados y funcionarios judiciales para lograr “la asignación fraudulenta de procesos”. Ellos, dijo el magistrado del caso, se reunían en cafeterías y se enviaban “papelitos” para cuadrar a qué juez le correspondería el proceso que les interesaba a los abogados.

Uno de los procesos fue el de Jazmín Osorio, enredada en una investigación por supuesta corrupción. Ella pidió la revocatoria de la medida de aseguramiento en su contra y esa solicitud le llegó al juez Barbón López, quien se la concedió.

El Tribunal absolvió al juez por los cargos de prevaricato y falsedad en documento público, que también habían sido imputados por la Fiscalía, y le concedió el beneficio de casa por cárcel. Barbón es la décima persona condenada por el caso.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA