Delitos

Uribe Noguera y otras de las condenas más altas en Colombia

Todas están relacionadas con crímenes contra menores. Desde 2004, la pena máxima es de 60 años.

Yuliana Samboni.

El altar en honor a la niña Yuliana Samboni a las afueras del edificio donde hallaron su cuerpo.

Foto:

Hector Fabio Zamora / El Tiempo

03 de noviembre 2017 , 12:09 a.m.

Rafael Uribe Noguera recibió este jueves un aumento en su condena por el caso de la niña Yuliana Samboní. La pena de Uribe es una de las más altas que se ha proferido en Colombia, pero no es la única. Otros hombres han recibido condenas que superan los 40 años de cárcel.

Rafael Uribe Noguera: condenado a 58 años

El cuatro de diciembre de 2016 en el barrio de Bogotá Bosque Calderón se reportó la desaparición de Yuliana Samboní, una niña de siete años. Horas después en un parqueadero de un edificio residencial fue hallada la camioneta en la que, según testigos, se llevaron a la menor.

Al ingresar al apartamento del arquitecto Rafael Uribe Noguera encontraron ropa de niña dentro de la cisterna del baño y posteriormente, el cuerpo de la menor lavado y cubierto de aceite. En ese momento Uribe se encontraba internado en una clínica de la capital después de haber ingerido una elevada dosis de cocaína.

Uribe Noguera recibió en primera instancia una condena de 51 años de prisión, pero este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá, en respuesta a una apelación de la Fiscalía, determinó que deberá pagar 58, siete más que los recibidos ocho meses atrás.

Hernando Hernández, el 'Monstruo de Bosa’: condenado a 60 años

El 10 de noviembre de 2013, en el barrio San José de Bosa, en Bogotá, el hombre de 39 años de edad le quitó la vida a su esposa, una cuñada y a dos de sus tres hijos: Mateo, de 6 años, y Bryan, de 9. Su hijo mayor, que para entonces tenía 12 años, fue el testigo clave en el proceso de Hernández.

Según las investigaciones, el hombre habría actuado en medio de un ataque de celos. Por la naturaleza de los actos, la pena habría ascendido a 91 años, pero fue condenado solo a 60, que es la pena máxima permitida por la ley en Colombia.

Alfair Sabogal Moreno: condenado a 60 años

El 22 de julio del 2014, en Chinchiná, Caldas, Alfair Sabogal Moreno, un joven de 26 años, asesinó con un martillo a dos hombres e hirió a su compañera sentimental a quién dejó ciega y con problemas de audición.

Los hechos se dieron en la noche, mientras en la casa de su expareja todos dormían. Sabogal esparció escopolamina y los golpeó hasta causarles la muerte.

Manuel Octavio Bermúdez, el 'Monstruo de los cañaduzales': condenado a 56 años

En 2003 fue capturado Manuel Octavio Bermúdez, quien años atrás había accedido carnalmente y asesinado a cerca de 21 niños en el Valle del Cauca.

Bermúdez, quien vendía paletas en diferentes municipios de la región, primero secuestraba a los menores y, en medio de los cultivos de caña, los accedía y les quitaba la vida. La captura del asesino se dio gracias a la información que suministró el también violador de niños Luis Alfredo Garavito, según comunicaron las autoridades.

Jefferson Waitoto Gamboa: condenado a 45 años

El 23 de octubre de 2016, en Cali, este hombre de 28 años asesinó a su hijastra de 10 años. Waiwoto habría desaparecido con la menor en la tarde de ese día. Tras las denuncias de la madre, la niña fue encontrada muerta en una zona alejada de la comuna 18 de esa capital.

Según las declaraciones de la madre y excompañera sentimental de Waitoto, él habría asesinado a su hija porque, debido a la mala relación entre la niña y él, la mujer le habría pedido terminar con su noviazgo.

Luis Alfredo Garavito, 'La Bestia': condenado a 40 años

En 2007 fue condenado este temido hombre, quien en juicio confesó la violación y asesinato de más de 200 niños en toda Colombia. Garavito fue capturado en 1999, momentos antes de abusar sexualmente de otro menor.

El hombre que actualmente continúa en prisión, no solo torturaba hasta la muerte a los menores, sino que guardaba entre sus pertenencias recortes de prensa donde se registraban sus deplorables actos.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA