¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

El 'Ñoño' Elías', primer congresista salpicado por el caso Odebrecht

Bernardo Miguel Elias Vidal, senador del Partido de la 'U'.

Bernardo Miguel Elias Vidal, senador del Partido de la 'U'.

Foto:Archivo EL TIEMPO

La Fiscalía compulsó copias para que la Corte Suprema de Justicia lo investigue por el escándalo.

Diego Narváez
El poderoso senador de Córdoba Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el ‘Ñoño Elías’, se convirtió en el primer congresista en ejercicio que será investigado por los sobornos de Odebrecht en el país.
Élías, delfín político del fallecido exsenador José Ramón Elías Náder (condenado por el proceso 8.000), sonó desde el primer momento en el escándalo por cuenta de su cercanía con el excongresista Otto Bula, capturado bajo cargos de ser la ficha de Odebrecht para conseguir una millonaria adición de obra para el Tramo II de la Ruta del Sol.
Dos días después de escuchar en interrogatorio al exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y con las pruebas que están en los procesos contra Bula y contra las cabezas de la multinacional en Colombia, la Fiscalía compulsó copias contra el ‘Ñoño’ Elías ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La información recuperada del celular de Bula (registros de llamadas y mensajes de WhatsApp) da pie, según el ente investigador, para que la Corte investigue si el expresidente del Senado se interesó de manera indebida en megacontratos de infraestructura que manejaba la empresa brasileña.
Fuentes cercanas al proceso señalaron que se investigará porque Elías estuvo en el 2014 en la entidad para averiguar por el otrosí para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que, según investigaciones, habría sido gestionado ilegalmente por Bula tras el pago de 4,5 millones de dólares.
La Fiscalía también tiene la declaración de Eleuberto Martorelli, director de Odebrecht en Colombia, quien avanza en un principio de oportunidad con el ente acusador y que señaló que Bula mencionaba al congresista como una de sus fichas en el Congreso.
Como se recordará, parte de los servicios ofrecidos por Bula estaban representados en citaciones y debates en el Congreso a los funcionarios públicos para presionar la entrega de la millonaria obra.
El viernes, el congresista Elías Vidal señaló en sus redes sociales: “Atenderé llamado de la honorable @CorteSupremaJ cuando ella lo disponga. Seguro de mi inocencia”.
Fuentes oficiales señalaron que no será la primera compulsa de copias que irá a la Corte por el escándalo y que de hecho ya hay una investigación previa contra otros integrantes del Congreso en el despacho de una magistrada de la Corte Suprema.
El senador Elías es natural de Sahagún, el mismo municipio de Córdoba donde nacieron Otto Bula y Emilio Tapia, uno de los cerebros del ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.
Tapia estuvo implicado en las maniobras que llevaron a que un consorcio integrado por Odebrecht se quedara con la construcción del interceptor de aguas negras Tunjuelo-Canoas en el 2009. Por ese contrato el condenado alcalde Samuel Moreno y su hermano Iván habrían recibido al menos mil millones de pesos de sobornos.
Las confesiones de Tapia, que fueron entregadas en el 2013, han sido claves para develar ese capítulo de corrupción, que hoy tiene preso al ingeniero Andrés Cardona Laverde.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
Diego Narváez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO