Delitos

Avalan extradición a Canadá de colombiano acusado de violar a su hija

Berny Astudillo Obando podría enfrentar una pena mayor a veinte años de cárcel por este hecho.

Razones insólitas por las que puede terminar en una cárcel en Dubái

El delito le podría significar una condena de hasta 20 años de cárcel.

Foto:

123RF

07 de mayo 2018 , 12:50 a.m.

Un hombre de 44 años está a punto de convertirse en el primer colombiano extraditado a Canadá por un caso de violación, que le podría significar una condena de hasta 20 años. Se trata de Berny Astudillo Obando, capturado en Cali hace 5 meses, a quien la justicia de ese país acusa de al menos cuatro cargos: agresión, agresión armada, incesto y contacto sexual.

EL TIEMPO conoció apartes del expediente, que cursa en el Tribunal Superior de la Provincia de Quebec, y en este se sustenta la extradición con evidencia científica y con duras declaraciones y descripciones de la conducta del colombiano, quien trabajó como limpiador de edificios en ese país al menos por 7 años, tiempo durante el cual convivió con su pareja sentimental y tres pequeños.

De acuerdo con el expediente, las violaciones se habrían registrado entre el 1 de enero del 2014 y el 3 de marzo del 2015, lapso durante el cual, además, golpeaba con violencia a la niña y a sus dos hermanos.

“Entre los meses de enero y marzo de 2015, su padre le dice que lo acompañe al trabajo. Ella menciona que su padre hace limpieza en un edificio de la ciudad. En ese lugar su padre la habría obligado a tener relaciones sexuales completas con él. Estos eventos se habrían producido más de una vez: entre 3 y 10 veces.

La víctima también menciona que su padre la tocó en la casa” y la obligó a tener relaciones, se lee en uno de los reportes de los investigadores canadienses que atendieron el caso.

Para confirmar la veracidad de estas declaraciones las autoridades ubicaron el lugar que la menor describe como el sitio de trabajo de Astudillo Obando. Allí, se tomaron muestras biológicas que se enviaron a un laboratorio forense, las cuales fueron “identificadas como piezas de tejido correspondientes a la menor y manchas de esperma concordantes con el perfil genético del solicitado en extradición”.

Berny Astudillo Obando y su familia arribaron a Canadá a mediados del 2008 y, de acuerdo con los testimonios de los tres menores, desde ese momento los agredía físicamente y con violencia, al punto de generarles fuertes golpes que les impedían la realización de algunas actividades cotidianas como el simple hecho de sentarse.
Todos estos testimonios fueron recaudados desde abril del 2015, cuando la menor agredida y sus hermanos decidieron hablar con las autoridades de Quebec.

El 14 de junio del 2016, con todas las pruebas recaudadas, el Tribunal Superior de la Provincia de Quebec emitió la orden de captura contra este colombiano, quien regresó al territorio nacional huyendo de ese proceso.

Sin embargo, en cumplimiento de una circular de Interpol, fue capturado en Cali en octubre del 2017 y con la nota verbal 297 del 22 de noviembre del mismo años el Gobierno de Canadá formaliza el pedido de extradición.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado José Francisco Acuña Vizcaya, decidió en el pasado mes de abril dar vía libre a la extradición para que Astudillo Obando responda por los cargos de violación en Canadá. Y, a su turno, el presidente Juan Manuel Santos firmó el envío de este sujeto hace una semana.

Ahora Berny Astudillo Obando, quien en junio cumple 45 años, será enviado a Quebec para que desde una cárcel canadiense responda por la violación de su hija y se enfrente, al menos, a unos 20 años de prisión. Su traslado se dará en cuestión de semanas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA