Delitos

Contratista de petrolera lideraba cartel del ACPM en el país

Esta organización evadía impuestos y en ella están involucrados dueños de varias bombas de gasolina.

Miembros del cartel del ACPM capturados por la Policía

La banda traía de contrabando el ACPM de Venezuela y lo vendían en muchas bombas de gasolina del país. Son 25 los capturados por este delito.

Foto:

Cortesía DICAR.

06 de febrero 2018 , 12:35 p.m.

La Policía de Carabineros fue la encargada de propinarle un duro golpe a las mafias dedicadas al contrabando de hidrocarburos, a través de las cuales evadían el pago de impuestos. Esta red metió de contrabando al país unos dos millones de galones de combustible procedente de Venezuela lo que generó unos 3.000 millones de pesos en solo siete meses y durante unos dos años al menos 10.000 millones de pesos.

El ACPM ingresaban al país por Riohacha el que hacían pasar como aceites residuales y otros derivados. Para ello, según la Policía, presentaban documentos de una falsa importación. En solo ACPM entraron al país casi 7 millones de galones.

La investigación, que arrancó hace siete meses, permitió establecer que la estructura criminal era liderada por un contratista de una reconocida empresa petrolera ubicada en la Costa Norte, llamado Rodolfo, que además, de esta organización hacían parte otras 24 personas.

"Esta persona se aprovechaba su posición en la empresa petrolera, lo que le facilitaba el contrabando y la comercialización del combustible", dijo el coronel Francisco José Ruiz, director (e) de la Policía de Carabineros. 

Los detenidos están vinculados en otros 10 procesos por el hurto y comercialización de hidrocarburos.

"Esta organización criminal adquiría el ACPM en Venezuela en unos 3.000 pesos y era vendidos en las estaciones de combustible en 8.000. Era sin lugar a dudas un negocio muy lucrativo", explicó el coronel Ruiz. 

En esta redada cayeron dueños de varias estaciones de servicio en varias ciudades del país que firmaban como importadores para darle apariencia ilegal a contrabando del combustible.

La Policía de Carabineros capturó el año pasado 642 personas vinculadas con este delito y logró la incautación de más de 2 millones de galones de combustible.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA