Delitos

Por impunidad de 19 años, crimen de periodista llega a la CIDH

Nelson Carvajal fue asesinado cuando denunciaba ilícitos en que autoridades locales eran cómplices.

Nelson Carvajal, periodista asesinado

El periodista Nelson Carvajal Carvajal fue asesinado por un sicario el 16 de abril de 1998, a la edad de 37 años.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

25 de agosto 2017 , 09:49 p.m.

El 16 de abril de 1998, a la edad de 37 años, el periodista Nelson Carvajal recibió siete disparos cuando salía de la escuela Los Pinos, de la que también era director y docente. El sicario huyó en una motocicleta que lo esperaba unas cuadras adelante.

Luego de 19 años de impunidad, este caso llega a una instancia internacional. La Corte Interamericana de Derechos Humanos recibirá este proceso el próximo 23 de agosto y determinará en una audiencia pública si el Estado colombiano tiene responsabilidad en este crimen.

La decisión de la Corte tendrá carácter obligatorio para Colombia y de encontrar al Estado responsable se le ordenará reparar económicamente el daño ocasionado a la familia del periodista.

La presentación del caso ante la Corte se da después de que en el 2002, la Unidad de Respuesta Rápida de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó la atención sobre la demora injustificada e inexistencia de avances en las investigaciones.

Carvajal trabajaba como director del noticiero ‘Momento Regional’ y de las radiorrevistas ‘Mirador de la Semana’, ‘Amanecer en el Campo’ y ‘Tribuna Médica’ de la Emisora Radio Sur, en el municipio de Pitalito. Desde allí había denunciado los actos ilícitos cometidos bajo el amparo de autoridades locales.

Según la SIP, Carvajal venía realizando denuncias en contra del empresario y político Fernando Bermúdez por la construcción de viviendas en una zona de alto riesgo con materiales no idóneos. Indicó además que días antes de su asesinato, el periodista habría conseguido documentos que comprometían al empresario con una red de tráfico de armas y drogas en la zona.

El día siguiente de su asesinato, el periodista tenía una cita con el personero municipal para denunciar al alcalde de Pitalito por la violación de normas de la contratación estatal en la adquisición de un predio llamado El Topacio.

Gracias al trabajo de la SIP, en el 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió el caso y concluyó que el asesinato de Carvajal fue cometido para silenciar su trabajo como periodista y le recomendó al Estado reabrir los procesos y realizar una investigación efectiva dentro de un plazo razonable.

Los familiares del periodista tuvieron que abandonar el país debido a constantes amenazas que también se extendieron hacia los testigos, abogados y la fiscal que llevaba el caso.

En el 2007, un testigo clave dentro de la investigación del crimen, Pablo Emilio Bonilla Betancurt, de 47 años, fue asesinado por sicarios que se movilizaban en moto.

Con respecto a la autoría intelectual, una de las hipótesis de entonces le atribuye el crimen alcalde local, Ramiro Falla. Otra señala como el autor del homicidio a Fernando Bermúdez, quien, según testimonios, amenazó al periodista en varias ocasiones y habría intentado sobornarlo porque sabía que lavaba dinero del cartel de Cali “por medio de la construcción de casas”. Sin embargo, ambos fueron absueltos por la justicia.

En su defensa, los acusados, apoyados por el testimonio de José Moreno Ramírez, investigador del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), afirmaron que la autoría del crimen fue de las Farc. La Fiscalía desvirtuó esta versión “por tratarse de un montaje”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA