¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Gigante del transporte de carbón en el país denunció a su exgerente

Mauricio Suarez  es el primer vicepresidente latinoamericano, quien además  tendrá asiento en la junta directiva de IAPH por un periodo de dos años.

Mauricio Suarez es el primer vicepresidente latinoamericano, quien además tendrá asiento en la junta directiva de IAPH por un periodo de dos años.

Foto:

Ante la Fiscalía, Carbosán señala a Mauricio Suárez por administración desleal y corrupción.

Casi dos años después de dejar su cargo como presidente del puerto de Santa Marta, Mauricio Suárez Ramírez tendría que responder por supuestas irregularidades en la gestión que desempeñó por cerca de 15 años.
La sociedad Operadora Logística de Carbón de Santa Marta (Carbosán), en donde Suárez Ramírez fungía como gerente y representante legal, lo denunció por presuntos actos de corrupción cometidos en la entidad.
Al ser consultado por este diario, Suárez Ramírez aseguró no tener conocimiento de la queja y dijo que salió “en los mejores términos” de la empresa.
De acuerdo con la demanda presentada a la Fiscalía, Suárez Ramírez habría “violado sus atribuciones” como representante legal para celebrar contratos y habría hecho un uso indebido de la información de la compañía. Además, se le señala de aprovechar su condición para hacer procesos de selección lo cual conllevó a sobrecostos.
Es por eso que Carbosán, empresa dedicada al descargue, acopio, transporte y cargue de carbón por el Terminal Marítimo de Santa Marta, contrató a la firma especializada en investigaciones sobre prácticas corruptas, incumplimientos de la ley y malversaciones financieras Kroll, para realizar una auditoría externa.
De acuerdo con esa gestión, con la que Carbosán sustenta la acción judicial, el empresario habría generado un “significativo detrimento patrimonial” de la empresa que fue detectado en “documentos sociales con relevancia criminal y fiscal”.
Es por eso que la entidad demandó a quien fue su representante, por muchos años, por los presuntos delitos de administración desleal, falsedad documental, corrupción privada, enriquecimiento ilícito y abuso de información privilegiada.
En consecuencia, el exgerente de la empresa de transporte de carbón deberá responder por una conducta que fue calificada por la entidad como “abusiva”, al considerar que se habría aprovechado para disponer de manera fraudulenta de recursos de contratos que habría obtenido “excediendo las atribuciones del representante legal”.
También lo señalan de falsificar facturas para beneficiarse no solamente él, sino para favorecer a terceros. Esta conducta, dice Carbosán, generó “incrementos patrimoniales no justificados (…) que afectaron derechos patrimoniales de la empresa y de su socio mayoritario”, la Sociedad Portuaria de Santa Marta, de la cual Suárez era presidente.
Al parecer, el exfuncionario de Carbosán habría utilizado información privada de la entidad en favor de terceros y, al mismo tiempo, habría ocultado y mentido a la junta directiva. Hecho que para la empresa generaría un “prejuicio” en su contra.
Según los hallazgos de la auditoría, Suárez utilizó la cuenta de “compensación flexible” para rebasar los cupos autorizados al “legalizar el 50 por ciento de los pagos con facturas de una sola empresa, ubicada en el exterior”, sobre la cual Kroll señaló dudas de legitimidad.
Suárez Ramírez fungió como representante legal y gerente de Carbosán hasta el 7 de octubre del 2016.
Ahora la Fiscalía General de la Nación deberá evaluar la demanda presentada por esa empresa sobre las supuestas irregularidades que habría cometido Suárez Ramírez dentro de la Operadora Logística de Carbón de Santa Marta.
JUSTICIA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO