Delitos

Colombia y Ecuador cierran cerco sobre alias ‘Guacho’ en la frontera

En una operación coordinada fue capturado el jefe de sicarios de disidencia de guerrilla en Nariño

Capturado

El 'Cholo' fue capturado en zona fronteriza con Ecuador cuando se encontraba con 'el Curandero'.

Foto:

Policía

07 de noviembre 2017 , 10:28 p.m.

En una lancha que fue interceptada en altamar por la Armada ecuatoriana, cerca de la isla Palma Real, cayó uno de los nuevos poderes criminales que azotan a la costa Pacífica colombiana.

En la lancha iban dos hombres que aseguraban ser colombianos, pero que no portaban documentos. La verificación de identidades, sin embargo, estaba coordinada con Colombia, y esto permitió identificar a uno de ellos como Aris Yirber Caicedo Gutiérrez, alias Cholo, jefe de sicarios de una de las disidencias de las Farc que encabeza el prófugo Walter Patricio Artízala Vernaza, más conocido como ‘Guacho’.

El segundo capturado fue identificado como Wílber Antonio Quiñónez Castillo, ‘Curandero’. Los dos fueron entregados este lunes en el puente internacional de Rumichaca.

Fueron expulsados de Ecuador y entregados a funcionarios de Migración Colombia. En la noche del martes se esperaba el inicio de la audiencia de legalización de captura por el asesinato del líder comunal de Alto Mira y Frontera José Jair Cortés, ocurrido el 17 de octubre pasado.

El crimen causó conmoción porque la víctima era uno de los más activos promotores de la sustitución de cultivos ilegales y de la llegada del Estado a una zona que por décadas se acostumbró a vivir de la coca y otras formas de ilegalidad.

“Todos los días, a todas horas, hay operaciones contra los grupos armados residuales. Toda su estructura de mando caerá. Y así como se logró la captura del jefe de sicarios de ‘Guacho’, él enfrentará todo el peso de la ley”, le aseguró a EL TIEMPO el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

‘Guacho’ es ecuatoriano, y se sabe que tras los recientes hechos de violencia en la región huyó hacia el otro lado de la frontera, hacia una región conocida como San Lorenzo. Las autoridades de los dos países le siguen la huella en operaciones que comparten inteligencia y recursos. Lo que dicen las fuentes de la región es que se mueve con una seguridad de diez hombres armados de fusiles y que aprovecha las vías fluviales.

El antiguo guerrillero formaba parte de la columna móvil ‘Daniel Aldana’ y lleva varios años trabajando con los narcos que llegan hasta esa zona del país a negociar la cocaína que saldrá después hacia Centroamérica. Por él se ofrecen hasta 150 millones de pesos y su nombre aparece en la lista de los llamados objetivos de alto valor para la Policía.

Según el Gobierno, el delincuente estuvo detrás de la protesta campesina que el 5 de octubre pasado terminó con la muerte de seis campesinos en un confuso incidente que, según las comunidades, fue producto de un ataque de la Fuerza Pública. Las autoridades hablan de un supuesto ataque armado contra la zona. La Fiscalía aún no culmina las investigaciones.

Narcotráfico

“Teníamos la información de que ‘Cholo’ estaba cruzando frecuentemente la frontera para acrecentar sus actividades de narcotráfico, no solo en el envío, sino en el acopio de la cocaína. Y detectamos que estaba tratando de organizarse al otro lado por la presión de la Fuerza Pública luego del homicidio del señor Cortés”, dijo uno de los investigadores del Cuerpo Élite conformado para la recuperación de Tumaco.

“Los esfuerzos se siguen concentrando en ubicar y capturar a ‘Guacho’, líder de uno de los principales grupos armados organizados residuales que tienen presencia en Tumaco, y quien está detrás de múltiples acciones criminales en el departamento”, afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

“Con la captura de ‘Cholo’ no solo se esclarecerá la muerte del señor Cortés, sino de otros líderes comunitarios y se podrán contrarrestar las acciones delictivas de las organizaciones criminales que afectan la tranquilidad de los residentes en el puerto”, agregó Nieto.

Para enfrentar las 14 redes criminales que se disputan el control sobre narcocultivos y rutas en el puerto nariñense se conformó una Fuerza combinada

De las 23.148 hectáreas de coca detectadas por el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas en 2016 en Tumaco, la Fuerza Pública ha erradicado a la fecha más de 13.000. Esos resultados han afectado la economía ilegal y han llevado a que las nuevas bandas incrementen sus acciones violentas.

Además del grupo de ‘Guacho’, hay otras pequeñas redes que se originaron tras el desarme y la desmovilización de las Farc en la zona. La lista de nuevos grupos incluye a las ‘Guerrillas Unidas del Pacifico’, la ‘Gente del Orden’; las ‘Guerrillas Campesinas’ y las ‘Guerrillas Unidas del Sur’. Así mismo, en la lucha territorial están miembros del ‘clan Úsuga’ y grupos de delincuentes como los ‘Nuevos elenos’. Otros objetivos de alto valor para la Fuerza Pública son ‘Timonazo’ y ‘Marihuano’, que tienen unos 15 delincuentes armados bajo su mando y están compitiendo por las rentas ilegales en la región, incluidos microtráfico y extorsión.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA