¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Delitos

Capturan a responsables del asesinato de líder social del Cauca

La Fiscalía detuvo al esposo y el cuñado de la líder Idaly Castillo Narváez.

Después de cinco meses de investigación, la Fiscalía encontró evidencias suficientes para responsabilizar por el asesinato de la líder social del Cauca Idaly Castillo Narváez a su esposo y su cuñado, quienes fueron capturados ayer. Además, el ente investigador emitió una orden de captura en contra de otro hombre que habría sido contratado para atentar contra los hermanos de Castillo en los días posteriores al escabroso crimen.
Los investigadores del caso encontraron en la casa de la víctima ropa lavada del esposo de Castillo con rastros de sangre, cuyo ADN correspondía al de la mujer de 37 años. Además, se realizaron interceptaciones de llamadas que comprometen a los dos hombres con el asesinato.
Por estos hechos, el cuñado de la líder social será procesado por homicidio en grado tentativa y como autor material del feminicidio de Idaly Castillo Narváez; y al esposo de la víctima, la Fiscalía le imputará cargos de homicidio agravado en grado tentativa.
De acuerdo con el director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González, los hombres, incluso, intentaron impedir la identificación del cuerpo al realizar una disección de su rostro, es decir, le retiraron la piel de la cara. Según el expediente, Castillo fue abusada sexualmente, apuñalada y golpeada.
“En la muerte de esta líder, denunciada por Naciones Unidas y por otras organizaciones defensoras de derechos humanos, lo primero que encontramos en la escena fue el uso de una violencia excesiva”, dijo González.
Idaly Castillo se desempeñaba como vicepresidenta de la junta de acción comunal de la vereda Bellavista, en el municipio de Rosales, Cauca, y era integrante de la Mesa de Participación de Víctimas del Municipio; sin embargo, de acuerdo con la Fiscalía, el móvil del crimen no tiene relación con su trabajo como líder social. Las evidencias recaudadas apuntan a razones de índole conyugal.
La sevicia del asesinato fue una de las primeras pistas de que los móviles estaban lejos de ser políticos.
El homicidio generó el repudio de la comunidad y de las autoridades locales, como la personería de Rosales y la Secretaría de la Mujer de Cauca, que pidieron a la Fiscalía celeridad en las investigaciones.
El 8 de agosto, día en que campesinos de Rosales encontraron el cuerpo de Castillo en un potrero, cerca de un cafetal, las autoridades caucanas informaron que se trataba del homicidio número 17 de líderes sociales, afros, indígenas y campesinos que se reportaba en ese departamento en lo iba del 2017.
Este caso hace parte 138 homicidios de líderes sociales reportados por Naciones Unidas que ocurrieron en Colombia entre los años 2016 y el 2017.
González señaló que en el 48 por ciento de esos casos ya hay avances. Hay 15 personas con sentencia; 29 casos están en juicio; otros 14, en investigación y 18, con órdenes de captura, dijo el fiscal.
Justicia 
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO